Las necesidades de consumo, el gusto y el estilo de vida de las personas son factores que definen las tendencias, no solo hoy, sino a través de las décadas, esto es algo que se ha visto una y otra vez en el evolucionar de la moda. Para 2024, aunque el mood general de la población se ha relajado y ha mutado su comportamiento bajo un modelo resiliente en consecuencia de múltiples factores ambientales y sociales vividos en los últimos años, esto ha mermado en la confianza de la población al comprar y en su forma de vivir.
Incertidumbre es una de las palabras recurrentes que encontramos en los análisis de predicción de tendencias de consumo para 2024, como resultado de una época de crisis global en la económía y el medio ambiente, sentimientos como la incertidumbre y la ansiedad hicieron que en 2023 la calidad y el diseño utilitario fueran características importantes en los productos de moda para los consumidores, mismas que provocaban un efecto de seguridad en el usuario.
La innovación a través de la adopción de estrategias sustentables en este año que termina no quedó de lado, ahora es una práctica que cada vez se incentiva mas, así como las herramientas de Inteligencia Artificial en campañas, fabricacion y diseño, lo cual sigue evolucionando cada día con el desarrollo de apps cada vez mas sofisticadas.
Épocas de crisis que acercan a la sensibilidad.
Históricamente, los periodos mas creativos de la sociedad han surgido despues de épocas de recesión, limitación, crisis e incertidumbre, como ejemplo, están las vanguardias artisticas que se dieron durante los años 20s entre periodos de guerra, donde Paris y Nueva York fueron epicentros del arte y la moda, lo que incluso se percibió en México a través del arte de los Muralistas, Siqueiros, Orozco y Rivera; también tenemos el surgimiento de la subcultura Punk como un síntoma de los austeros años 70s en Inglaterra durante periodo de Margaret Thatcher.
En nuestra época, la pandemia marcó un nuevo antes y después, que replanteo la forma de consumo, haciéndola mas sensible, prudente y pensada, popularizando prendas que ya no solo son estéticas sino también practicas; con texturas, colores y características amigables que buscan facilitar la vida, nivelando los niveles de ansiedad y estrés que dejó ese periodo de tension extrema a traves de las sensaciones tranquilizantes y la tendencia que conduce al wellness, esto es una de las razones por las que el APRICOT CRUSH es el elegido como color del año 2024 por la agencia experta en tendencias WGSN, debido a sus propiedades calmantes, sin perder el toque energizante que se necesita.
WORKASSUAL: Un futuro frágil que conduce al Vacation Hype.
Millennials y Gen Z han catalizado un cambio en los códigos de vestimenta con el retwist del work fashion, que se ha llevado no hacia la perdida de la formalidad y elegancia, sino a la adopción de la comodidad, creando un concepto de lujo relajado ideado bajo el propósito de que si vas a pasar una gran parte del día en tu lugar de trabajo, hay que hacerlo de la manera mas cómoda posible, adoptando elementos que conecten mejor con tu personalidad, profesión e individualidad de cada persona, convirtiendo la ropa en un medio funcional, democrático y empático, ya no solo de identidad. La posibilidad de horarios híbridos en el trabajo y el home office, han creado nuevas necesidades de consumo en ropa para el trabajo, según el reporte de The Business of Fashion ´The state of fashion 2024´, “solo el 39% de empresas de Estados Unidos requieren que sus empleados tengan horarios totalmente presenciales”, este tipo de practicas abren las posibilidades también a una mayor tendencia a viajar, lo que se pronostica como una actividad que dominará el estilo de vida de gran parte de las personas para 2024.
El efecto post pandemia y la influencia de los nuevos hábitos de la actual generación de jóvenes adultos ha detonado el concepto de #destinationdressing, lo que se traduce en la industria de la moda en el alza del consumo de prendas cómodas, amigables para viajar y para empacarse sin arruinarse, como los slip dreess, siluetas holgadas, wide leg trousers en telas #luggagefriendly o la tendencia de la Beach-to-Business shirt, una blusa con diseño práctico tanto para el trabajo como para ir de vacacones.
¿Qué tendencias influenciarán el footwear en 2024?
El Balletcore sigue vigente gracias a su comodidad y delicadeza, tomando distintas versiones desde su esencia principal a través de versiones en piel, con tacón o en forma de sneaker como los FLAVIA BALLERINA de JW PEI. Las UGG de tubo bajo siguen aportando comodidad y los sneakers de esencia future retro retoman fuerza a través de modelos clásicos de marcas como ADIDAS que se integran a los outfits Casual Wear, en 2023 los SAMBA se agotarony para este 2024 se pronostica que los SPEZIAL ocupen su lugar.
Los cores, que son microtendencias que suelen aparecer y popularizarse en redes sociales y que percibimos a través de hashtags como #tiktokfashion, ahora mas que nunca estos cores tienden hacia lo deportivo y el outdoor, influyendo en el calzado para 2024. En 2023 tuvimos el blokecore y el blokettecore, que nacen desde una estetica futbolera que marcas de lujo como Marni u Off White ya tomaron de referencia, accesorios como bufandas de equipos, botas de futbol o jerseys clásicos de algún equipo de soccer son mezclados con prendas estilizadas, esta tendencia nos recuerda a aquellas colecciones de la marca Furor con referencias deportivas que se lanzaron en los inicios de los años 2000, algo que se refelejará en el calzado al estilo de la colaboración de KIKO KOSTADIVOV X ASICS.
¿El fin de los influencers?
El desarrollo de un gusto mas sensible en los consumidores ha disminuido el gusto por la superficialidad y ha aumentado el deseo de conectar con contenidos que se sientan honestos. Como tal, no se percibe un próximo final de la era de los influencers, pero si el auge de una camada de comunicadores integros y empáticos con una comunidad mas auténtica y verdadera, sin números inflados y que no sigan solo el objetivo de verse bien, sino que conecten naturalmente con el público y con las marcas que mencionan, motivados ya no solo por un incentivo económico sino por una conexión real entre influencer-marca, bajo el deseo de consumir contenido compatible para la vida real y no solo una idea de lifestyle fantasioso.
En el apasionante mundo de la moda, las corrientes, los tonos y los anhelos de los consumidores emergentes se revelan en las redes sociales, sirviéndonos como brújula hacia el futuro de la demanda. Los informes especializados, cargados de conocimiento, nos instan vehementemente a considerarlos como el punto de partida esencial al seleccionar tendencias que se conecten profundamente con el espíritu de una generación, gestando así productos destinados al éxito.
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