El Consumo de la Moda en 2024: Evolución de prioridades y placeres emergentes.

Los consumidores han cambiado evidentemente su comportamiento de compra en los años posteriores a la pandemia de formas inesperadas, lo que representa un cambio en las tendencias que van mas allá de la ropa, involucrando ahora el estilo de vida en general y que para el siglo XXI este concepto engloba además de la gastronomía, vida nocturna, make up, moda y música a la tecnología, influencers, mascotas, healthcare, wellness y redes sociales, lo que ha puesto en evidencia una marcada nueva etapa de evolución de la ideología en la población que se manifiesta a través de las tendencias de consumo.

La INCERTIDUMBRE se menciona como una palabra clave entre los líderes y CEOs de la moda en especial en los países occidentales según el artículo ´The State of Fashion 2024: Finding pockets of growth as uncertainty reigns´ de McKinsey & Company, sin embargo estos mismos mencionan que ante esta situación, se debe resolver con estrategias que logren nivelar la balanza a su favor  hasta la llegada de una época con mayor estabilidad.

La estrategia y la observación son elementos claves en épocas de comportamiento social volátil y cambiante, así como el conocer cuales son las nuevas prioridades de consumo y que nuevos factores están influyendo en ello:

  • Prioridades y nuevos gustos adquiridos.

Dejando de lado la estrategia agresiva y directa de venta de las décadas pasadas donde se creaban necesidades abiertamente, ahora los consumidores buscan consumir tendencias  funcionales que realmente resuelvan algún aspecto de su vida o que sean congruentes con su estilo, creando así un sentimiento de ser escuchados y una conexión con la marca, que se refuerza a través del lenguaje y la experiencia, por esto en México, empresas como Amazon invierten ahora en acercarse a su consumidor, acortando los tiempos de entrega y la experiencia de  compra en línea que manejan, bajo la necesidad de la inmediatez que ahora se tiene.

Las redes sociales también han abierto una puerta al extremo escrutinio y desmenuzamiento de información, por lo que, entre mayor veracidad entre la promesa de marca y la empresa o personaje de relevancia conectado a ella, se generará un mayor sentimiento de empatía hacia ella, por lo que si esta promesa se percibe como real o no será el punto de partida para que la marca o producto sea tomado en serio. Empresas como Patagonia son un referente de congruencia entre producto, comunicación y acciones como marca.

  • Los compradores regresan a las tiendas.

Después del apogeo por la compra excesiva en línea y en el asentamiento hacia la nueva normalidad, los consumidores regresaron a las tiendas físicas pero sin el deseo de abandonar las virtuales, por lo que ahora las marcas tienen una doble labor para crear experiencias y estrategias tanto en sus puntos de venta físicos como en los digitales, además de alimentar sus canales de comunicación para que logren conectar con las necesidades del cliente, ya no solo a través del producto sino de una forma sensitiva y emocional, añadiendo a esto  una mejora en tiempos de entrega y respuesta casi inmediatos que logren que la decisión de compra no decaiga vs la alta oferta online que existe como competencia.

Jacquemus es una de las marcas ícono del momento, un clásico moderno de la moda que convierten sus productos en leyenda a través de las experiencias.
  • Social media que conecta culturas.

En una era donde ya todo parece haber sido inventado y descubierto con el internet, el acercamiento a culturas desconocidas y exotizadas ha logrado una descentralización del mundo de la moda y creado una nueva fascinación en el consumidor, derribando algunos estereotipos con el conocimiento.

En Latinoamérica, actualmente existen libros y comunicadores que nos hablan específicamente sobre historia, tendencias, diseño artesanal, marcas y cultura de la moda como Draw Latin Fashion, Trendo o Culturas de Moda, informando y cuestionando sobre temas referentes a la moda en una región donde esta se creía inexistente. En Asica, el boom del Hallyu! Coreano es un ejemplo de cómo una cultura antes considerada como remota ha logrado una adopción masiva a nivel global a través de la música, el make up, el skincare, la moda, la gastronomía y el entretenimiento, lo que se ha viralizado gracias a las redes con el K-Pop, K- Dramas y K-Beauty . Esta K-Wave ya contaba con mas de 100 millones de fans en todo el mundo en 2021.

Draw Latin Fashion se ha posicionado en Latinoamérica como una plataforma educativa sobre la moda en el continente, conectando y revelando aspectos de esta que ayudan a conocer mejor al consumidor de estos países y su evolución.
  • Wellness, la evolución del fitness del siglo XXI.

La pandemia dejo una huella en la conciencia de la salud física y mental, ahora el fitness ya no se trata solo de verse bien como lo fue en los 80s con el auge del jazzercise, el karate, los videos de Aerobics de Jane fonda, y el workout style que se llevó al street style con colores estridentes y lycras brillantes, en esta década ha nacido una necesidad por la salud mental a la par de la física.

En 2023 y para 2024, las secuelas de ansiedad, estrés y preocupación han detonado un hype holístico en la búsqueda del bienestar físico y mental, el acceso fácil a técnicas de meditación, relajación ASMR, tendencias como #witchtok y #energyhealing en Tik Tok y prácticas deportivas más sutiles se reflejan en las nuevas necesidades de consumo a través de los colores, siluetas cómodas y fibras naturales.

Un síntoma de esto es la tendencia Gorpcore que continua vigente en 2023 desde hace al menos 4 años, reflejando ese apego actual por la sensación de la comodidad de las tendencias outdoor y deportivas que permearon hasta el casual wear, tal como se vio en la feria de Pitti Uomo en Florencia este junio pasado, mostrando como esta característica confortable es una de las predilecciones del consumidor en la actualidad para mezclarla con aspectos de la vida diaria.

  • La Nueva Normalidad es Ahora

El auge de tendencias como el #VacationMode, #destinationdressing y el nuevo #CasualWorkwear en el consumo en la industria de la moda que se mencionaron en el artículo ´El Pulsar de la Moda en 2024: Claves que definirán las Tendencias.´ está  ligado a las secuelas que dejó la época de pandemia en los lugares de trabajo, un síntoma mas del cambio en las prioridades e ideología de consumo.

 Según el reporte ´2023:The year en charts´ de McKinsey & Company las empresas con una fuerza de trabajo mas prospera logra que sus compañías estén mejor posicionadas para navegar a través de tiempos difíciles, una necesidad imprescindible en la actualidad para cualquier empresa. Por lo que, la adopción de políticas flexibles, horarios híbridos y sistemas que logren una mejora en la experiencia de trabajo lograrán una baja en las sensaciones de estrés, ansiedad y burnout que se han potencializado tras el periodo de pandemia en los trabajadores, provocando una mejora del feedback del empleado hacia la empresa, por lo que la comodidad mental y física que puede generar una prenda de vestir es un elemento está provocando un cambio a favor en este tema, y el consumidor lo sabe.

Contrarrestando a la INCERTIDUMBRE que se menciona constantemente como una palabra clave en 2024 en relación con el sentimiento del consumidor de moda podríamos añadir la AUTENTICIDAD y la FUNCIONALIDAD como nuevas necesidades que la gente está buscando en productos, marcas, discursos e influencers para consumir y ser leales, en una era donde la vida se digitaliza cada vez más y más, el gusto por lo real va en aumento, equilibrando así la forma de vida de 2024 y hacia el futuro.

Instagram: @karl_gkl 

designandculture.aes@gmail.com

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑