«Desenfreno, Rock ´n´Roll y Decadencia: El After Party del Indie Sleaze»

Fotografía en portada: @marie.segolene

El lanzamiento del film Saltburn(2023) y su historia situada en 2006 ha influido mas allá de su estética, su excelente fotografía o su perversa trama con reminiscencias a Teorema(1968) de Pier Paolo Passolini, esta ha marcado el rápido retorno oficial del Indie Sleaze de los años 2000, una  tendencia hípster que mantenía tintes del Punk original de antaño y que ya se pronosticaba desde hace un par de años a través en medios, redes sociales y tendencias clave como del regreso de los Maxi Bolsos o los Mini Clutchs al hombro , así como el revival de series que marcaron tendencia en los 2010 como Gossip Girl, una serie que se ha popularizado y desmenuzado a través de Tik Tok, en donde las nuevas generaciones descubrieron looks, marcas, canciones y en general crearon un nuevo culto a los personajes de la serie.

La Desintegración Ideológica de las Tendencias.

¨Después de la ola Punk, las modas dejaran de ser movimientos sociales para convertirse en puros fenómenos recreativos, a menudo indisociables de su dimensión comercial¨ se menciona en el libro Sociología de las Tendencias de Guillaume Erner, lo cual empataría totalmente con el Indie Sleaze, que para quienes no lo vivieron, fue un movimiento que promovió  esa moda de la wild youth culture Y2K que sucedió entre  los 2006-2012 que vivía entre la vida nocturna, el boom de los nuevos grupos de Rock Indie como Interpol, The Stokes, The Libertines, Yeah Yeah Yeah, MGMT o Arctic Monkeys, que se movía tras las tendencias que lanzaban tiendas como American Apparel o Urban Outfitters, los looks que Alexa Chung y Kate Moss que protagonizaban los festivales de música que promovían bandas independientes en sus line ups y fiestas interminables donde predominaba  el cabello revuelto, el olor a cigarrillo y cerveza, los colores vibrantes combinados bajo una estética neo-80s y el smokey eye make-up.

Imágenes que definen la Indie Sleaze era x @indiemagazine

Esta fue una generación que promovió esta tendencia que capturaron y comercializaron las revistas de moda haciendo portadas de Teen Vogue con Karen O, pero que revistas como Nylon o Baby, Baby, Baby definieron a través de editoriales con fotografías melancólicas realizadas con filtros vintage y estilismos eclécticos, coloridos y desaliñados que reflejaban el zeitgeist del momento y el sentir de una generación. Una época de felicidad agridulce en donde la simplicidad y la autenticidad en los primeros Blogs y redes sociales disponibles como My Space y Tumblr te invitaban a mostrar quien realmente eras a través de un texto, la música y fotografías, algo que se desvirtuó en 10 años y ahora busca retornar. Hay bastante evidencia de como la GenZ cada vez esta obsesionándose mas con esta tendencia trashy que conecta con ese último periodo de diversión genuina y salvaje antes de la invasión tecnológica.

«I’ll make your sleazy dreams come true.»: La Irresistible Atracción del Indie Sleaze para la Gen Z.

El rápido retorno del 2010 se ha vuelto inminente, el timing que marca el regreso cíclico de las tendencias anuncia que le ha llegado la hora, para indicar que en 2024 no todo es Wellness, funcionalidad y Gorpcore, y se ha creado una afición en la Generación Z  por esa aura que provenía de la vida nocturna de vivió aquella generación que no está tan alejada de ellos, pero donde aún se respiraba una libertad distinta a la que conocen, que existió justo antes de la era ultra digitalizada de la actualidad, por lo que no es novedad que la afición por lo análogo esté resurgiendo.

El resurgimiento del Indie Sleaze llega como una tendencia que balancea la corriente clean y sacia esa necesidad por la autenticidad desordenada que sucedía hace 15 años, trayéndola de una forma pulida este año. Los indicios eran obvios, canciones de Nelly Furtado en Tik tok, el furor de series como Gossip Girl y Sex & The City en plataformas de streaming que han logrado que los adolescentes de hoy las redescubran y quienes estuvimos cuando fueron lanzadas las veamos con nuevos ojos de nostalgia o de rechazo. Un ejemplo evidente del look con vibras indie sleaze actual fue el outfit que usó Suki Waterhouse en el festival Corona Capital en la Ciudad de Mexico del 2023, conformdo por brillos, plumas y cabello desaliñado.

El After Party de una tendencia.

Cuando una tendencia regresa, es obvio que no se retoma como lo era originalmente, se adapta con la visión de la nueva generación que la adopta; el Indie Sleaze en su versión Y2K mezcló elementos del Punk neoyorkino, las pop stars de los años 80s y la identidad hípster de su época.

Colección Sportmax resort 2024, con fuertes indicios de la influencia del Indie Sleaze.

Sin duda, los elementos que se retoman y se reinterpretan para 2024 son: Las Maxi Maxi bags, los clutchs de asa larga , los mini clutchs al hombro, el rojo y una nueva versión del azul cobalto, pantalones con pierna XL, el cabello revuelto, lentejuelas decadentes, medias negras y opacas, High-Top sneakers, sneakers en modelos clásicos, biker boots, chamarras de cuero y flats.

Te dejo una playlist que sin duda te hará sentir las vibes y la nostalgia de esa época:

Instagram: @karl_gkl 

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