Las posibilidades de trabajo dentro de la industria de la moda se han ampliado y diversificado de la mano de las redes sociales, actualmente el estudiar Moda no significa que solo tengas dos destinos laborales: emprender o diseñar colecciones dentro de una marca. El dedicarse a la moda ha tomado un nuevo significado y el campo de trabajo se ha ampliado, las empresas se están dando cuenta de todo lo que los especialistas de esta área les pueden aportar y también se han creado nuevas especialidades dentro de la misma, diversificando y democratizando esta profesión a través de Podcasts, canales de You Tube, Medios Independientes Digitales, Fotógrafos, nuevas revistas con diferentes identidades y lenguajes, Stylists, Mercadólogos, PR´s, Críticos, Académicos, Periodistas y Analistas especializados específicamente en esta área, mostrando así todo el amplio espectro que conforma la moda, demostrando que, para ejercerla se necesita una formación especializada en el área.
Gracias a esta diversificación se han ampliado las voces que generan un estudio y análisis de la moda en México y en otros países de Latinoamérica, como Sandra Mathey García-Rada (Perú), Laura Beltrán-Rubio, Brisna Paulina @lapauza (México) o Edward Salazar @elpintordelavidamorderna (Colombia), generando conversaciones, cuestionamientos y nuevas perspectivas desde un punto que antes no se exploraba. Estas voces están tocando la moda desde el estudio profundo de la misma tras años de experiencia de vivirla, de compararla, analizarla y percibirla con una visión local, traduciendo tendencias globales, cuestionando aspectos antes ignorados y desentrañando la moda, el diseño y el gusto desde el estudio amplio a través de la historia y de como está sucediendo actualmente, mostrando el lado profundo de esta y de como se interelaciona con el estudio social.
Entre Estilos y Sociedad: ¿Realmente es tan sencillo su estudio y análisis?
Quienes nos dedicamos a la moda, vemos con asombro como esta es una de las profesiones que aún es relegada como algo quasi lúdico que puede ser ejercida incluso por alguien sin mayor experiencia, desvirtuando las cualidades y la información que podemos obtener a través de ella. Museos como el Bata Shoe Museum de Toronto o el Victoria & Albert Museum en Londres son expertos en crear exhibiciones de moda y calzado mas allá de solo mostrar prendas interesantes, sino de curar y montar una colección de piezas que cuente una historia representativa de la historia humana, logrando profundizar en la importancia real de la moda a través de su estudio.
Es importante dejar de lado la idea de que el termino Moda solo se refiere a la superficialidad del consumo conspicuo, y concientizarnos de que el aprender a analizarla y trabajarla requiere de años de estudio en historia y cultura general, y que no es suficiente con solo ´vestirte bien´, crear moodboards en Pinterest de outfits aesthetic, leer Vogue y ver 24 veces Devil wears Prada; el ´saber de moda´ va mucho mas allá.
El estudio formal o la práctica laboral dentro de la industria es la base para conocer los principios de esta, aunque la moda no solo se trata de aspectos técnicos y patronaje, estos son solo los conocimientos básicos para lograr un buen diseño, una correcta selección de materiales y como conformar una colección congruente, estética, bien lograda y comercial, ya sea en calzado, accesorios o vestido. Sin este conocimiento es probable que estemos generando un diseño a partir de información especulativa y sin bases sólidas sobre los aspectos principales de la creación de colecciones.
El estar al tanto de los highlights de la historia general y la historia de la moda, así como su interrelación, son el punto de partida para poder analizar una colección o detectar un fashion moment, a través de la observación con lo que sucede en la actualidad en el mundo y en especifico, las influencias que socialmente están siendo relevantes.
Para analizar la moda no es suficiente con conocer y estudiar únicamente lo directamente relacionado a esta, sino tambien tener un fuerte bagaje general sobre cultura, literatura, arte, música, cine, artes visuales y campañas para poder detectar una inspiración, una influencia o cuando una tendencia es una réplica de algo que sucedió antes, que elementos inspiracionales tiene y hacia quien va dirigido.
La historia general es un elemento muy importante para el estudio de la moda, ya que nos da muchas pistas de lo que sucedía en cada uno de los momentos claves que surgieron tendencias específicas, a través del color, las formas, los largos, los textiles, y como estas ropas conectaron con las personas en ese momento, que las usaron como símbolo de pertenencia o para crear una identidad. Al final las tendencias que adopta la sociedad o que se generan como un síntoma y sentimiento de ella, son un outburst y reflejo de lo que sucede en cada momento del mundo.
Otro punto muy importante que deberia ser indispensable para hacer un análisis o reporte acertado, en especial si es de opinión o crítico, es tener alguna experiencia previa ya sea dentro de una o varias marcas o con tu propia empresa, ya que sin la experimentación y la observación del comportamiento, interacción y funcionamiento de una marca con su consumidor, se estará emitiendo una opinión o juicio especulatorio.
La Moda es un tema que mas allá de la atracción que genera en las personas por involucrarse en ella por la idea glamourosa que se tiene de esta, en realidad esta nos da una visión evidente del sentir social y la evolución ideológica en cada momento de la historia, lo que nos da pie a lograr una predicción de como evolucionará el consumo y la sociedad misma, una información vital para cualquiera que sea parte de esta industria.
Instagram: @karl_gkl
designandculture.aes@gmail.com






Deja un comentario