La industria de la Moda ya no es lo mismo que era hace 5, 15, 20 o 30 años, ha mutado con el correr de los tiempos, cada vez más rápido. Diseñadores, marcas, departamentales, revistas y publicaciones impresas han intentado adoptar las estrategias que los mantendrán vigentes, imitando y adaptándose según su mercado, siguiendo a quienes están a la cabeza en esta industria están dictando, sobreviviendo con tropiezos o teniendo éxito irremediable.
A lo largo de la historia de la moda y sus transformaciones hay quienes no solo están adaptándose a los cambios, hay quienes los dictan y marcan la pauta hacia la innovación que los demás desean seguir, siempre de la mano de la autenticidad de su ethos y el compromiso por aportar nuevas cosas de formas distintas; probando que la moda no solo se trata de imitación sino de aquellos que reformulan las estrategias y lo hacen distinto, encontrando su propia esencia, su propia voz.
Las revistas especializadas de moda y los trade shows son modelos que tienen sus inicios formales desde hace varios siglos, aunque fue en el s. XIX que empezaron a tomar distintas versiones y a captar así diversos nichos de consumidores. Eventos como la “Great Exhibition” en el Crystal Palace en Londres en 1851, fue un modelo que tuvo sus antecesores, y que en su momento su versión resultó innovadora y grandiosa. Pero, en los 2020s ¿Quiénes están cambiando este tipo de modelos que tienen más de un siglo siendo replicados y transformados en distintas versiones? ¿Quiénes están innovando y evolucionando, añadiéndoles su identidad para revolucionarlos?
Copenhagen International Fashion Fair-CIFF
El diseño escandinavo tiene décadas siendo un símbolo de la simplicidad, el buen gusto y la innovación, transmitiendo su identidad cultural a través del diseño, el cual ha se ha posicionado en nuestras mentes principalmente a través de la decoración. CIFF hoy se reconoce como uno de los trade shows más interesantes de la actualidad, que establece su identidad como una marca implícita en la experiencia de visita a su feria a través de espacios como CIFF Village. Cada una de sus áreas entremezcla el diseño y el arte con una agradable experiencia de moda; su selección de expositores se nota cuidadosamente curada, eligiéndolos de entre la oferta de diseño escandinavo mas innovadora.
La colaboración con la prensa y otras ferias ha logrado un posicionamiento efectivo en la última década al competir con las ciudades tradicionales de moda, algo que se nota en la colaboración que hacen con PITTI UOMO de Florencia en las últimas ediciones a través del espacio SCANDINAVIAN MANIFIESTO, llevando una selección de marcas escandinavas que logran que su propuesta que irrumpa con el estilo italiano.
En CIFF son expertos en colaborar y dar voz una selección bien pensada de los expertos de distintas marcas y publicaciones que están realmente revolucionando la industria de la moda en distintos países, instando a la colaboración y al como si se logra llevar a cabo las ideas de lo que necesita su industria.
VOGUE Portugal
Cada edición de VOGUE ha creado su esencia con cada editora, equipo, editoriales y portadas, pero VOGUE Portugal ha llevado esto más allá, logrando diferenciarse de una forma interesante de las mejores versiones de esta revista como British VOGUE y VOGUE Paris, dando pauta a la nueva era de esta publicación líder; creando una forma de hacerlo en la era phigital, donde muchos se decantan por lo virtual a la par de los nostálgicos por no perder la magia de las publicaciones impresas.
La industria de la moda en Portugal se ha distinguido en los últimos años por renovarse totalmente, alejándose de aquella imagen de industria maquilera por la que era conocida, ahora se ha establecido como una un país innovador que implementa su concepto, historia y arte para destacarse finamente.
Esta versión de VOGUE ha diseñado su propia voz a través de la imagen, sorprendiendo en cada portada y contenido, abordando temas que reflejan la moda y la sociedad actual a veces con la suficiente sátira para que incluso en temas delicados podamos voltearlos a ver y conocer más sobre ellos, puntualizando los temas a los que debemos dar atención.
PITTI UOMO-Florencia
Si hablamos de Moda en Italia lo primero que nos viene a la mente son sus escuelas de diseño, marcas de lujo y Milan Fashion Week, pero uno de sus trade shows se ha ganado un lugar entre los espacios donde se puede ver lo mejor de la moda italiana tanto en sus expositores como en sus visitantes: PITTI UOMO Florencia.
Aunque hoy tenemos en mente a Milan como la capital italiana de la moda, Florencia tuvo este titulo por mucho tiempo, antes de que el diseñador Walter Albini dijera lo contrario, por lo que esta industria no es ajena a esta ciudad llena de arte.
Con cada edición, PITTI se posiciona como una de las mejores ferias para visitar por la experiencia que ofrece, no solo para los interesados en la moda masculina; mostrando a los demás ¿Cómo se debe hacer un espacio de exposición?, y esto es lo que la distingue de las demás ferias, incluso las de su propio país.
PITTI UOMO también se convirtió -sin ser el objetivo principal de este evento- en un escenario para cazar los mejores outfits de cada temporada, lo que se ha convertido en un fenómeno que los medios de moda no pueden perderse. El upgrade de esta feria entre toda las otras Pitti y de otras de su categoría reside en la curaduría, la experiencia basada en el B2B, los espacios de exhibición cual si fueran instalaciones de arte, pasarelas con un legado de nombres relevantes en su lista-este año tuvieron a Achilles Ion Gabriel y Fendi presentó su menswear collection SS24 en 2023 en esta plataforma– , también se ha convertido en el espacio perfecto para lanzamientos de proyectos que suman objetivamente a su industria y de colecciones innovadoras con cada expositor. Con un objetivo claro de moda y negocios-no solo aparador- para sus visitantes, PITTI UOMO se ha convertido en una de las ferias predilectas para los compradores de Moda masculina, y para cualquiera que desee vivir esta experiencia
Victoria & Albert Museum-Londres
El V&A es la prueba de que un museo con casi dos siglos de historia no necesariamente se tiene que apegar a seguir los métodos tradicionales; este museo desde su nacimiento en el tiempo de Henry Cole ya se proyectaba como una iniciativa innovadora, lo cual ha mantenido hasta hoy. Afortunadamente en estos tiempos existen diversas exhibiciones de moda en todo el mundo, lo cual representa un hito para esta, lo que nos permite el conocer a la sociedad y amalgamar a través del diseño momentos representativos del tiempo, ya que las prendas de vestir y accesorios, no solo son un objeto estético sino un manifiesto de identidad y pertenencia del ser humano.
El V&A sigue posicionándose por encima de cualquiera de los demás museos en cuanto a la curaduría y la museografía de sus exposiciones, creando temáticas cercanas a la sociedad y no solo al objeto con la que crea sus exhibiciones; además de su amplia colección de objetos de moda, diseño y artes decorativas este se mantiene siempre vanguardista en su comunicación a través de todos sus canales digitales, como lo ha hecho con la adopción del ASMR para invitar al espectador a descubrir su colección de piezas.
La innovación no siempre tiene que ser extremadamente alternativa y poco digerible, para lograr posicionarse tiene que tener bien clara su historia, esencia y objetivo sin perderse en la imitación de estrategias ajenas; al contrario, la clave parece residir en crear una propia, curando cuidadosamente desde los recursos primigenios, sin olvidar la exigencia de saciar siempre al público físico como al digital.






Deja un comentario