¿Qué NO se está discutiendo sobre la Sustentabilidad?

La sustentabilidad ha trascendido de ser solamente una práctica que se adopta como discurso, estrategia de marketing e innovación, para convertirse en algo inherente que debe estar presente de una u otra forma en todas las industrias, pero principalmente en la Moda; que se considera como una de las mas contaminantes a nivel global.

¿Quién le está hablando a las grandes empresas de Moda en México?

En México, gracias a la diversidad que hoy existe en canales que comunican temas acerca de esta industria se ha abierto cada vez más la puerta hacia la información sobre temas sustentables; sin embargo, los contenidos e información que se manejan sobre estos temas con respecto a la Moda en México usualmente van dirigidos a prácticas que solo encajan con marcas pequeñas y jóvenes que comienzan a forjar una empresa y que producen pocas prendas, en las que sin duda es más viable mantener una operación apegada a estas.

¿Qué hay de las empresas grandes que son las que tienen mayor impacto? Las que han trabajado por décadas de formas que son complicadas de cambiar drásticamente, y que el hacerlo les requerirá de un esfuerzo mayor a nivel económico y logístico. Estas empresas son las que pueden lograr un mayor cambio, y es a quienes se les debe informar y motivar para que comiencen a implementar iniciativas que las lleven a ser mas sustentables. Chelsea Murtha, Directora de Sustentabilidad de la AAAFA- American Apparel & Footwear Association lo sabe, ella menciona que: “La industria sabe que el cambio climático es un problema, y que no habrá nadie que venda si no existe un planeta donde vivir…pero, lograr que cada negocio de la cadena productiva de la moda comience a reunir datos del impacto que provocan, requiere de tiempo para poder educar a la industria”

En 17 años trabajando en la moda, mi experiencia ha sido dentro de empresas que producen cientos o miles de productos a la semana o cerca de ellas, por lo que sé de primera mano cuales son las dificultades que este tipo de negocios encuentran cuando se trata de adoptar practicas sustentables; por esto, es importante que se comuniquen adecuadamente todas las posibilidades que hay para lograrlo, olvidándonos un poco de los métodos que solo son aplicables a micro empresas de slow fashion -que son los que más se divulgan- que pueden permitirse introducir nuevos métodos al producir pocas prendas únicas porque su modelo de negocio así está diseñado y que al ser empresas que están emergiendo ya son más conscientes de esta información al iniciar su marca.

¿Leyes y Estrategias Internas son la solución?

Grandes empresas a nivel mundial se han sumado a estas prácticas desde hace tiempo, algunas cayendo en temas de greenwashing que han sido exhibidos, pero lo que si reconocen las marcas que han integrado métodos sustentables es que el hacer esta evolución hacia ser una empresa verde es muy costoso –lo cual impacta en el precio final del producto- e imposible de lograr en su totalidad a corto plazo.

Levi´s es una de esas grandes empresas internacionales que ha implementado de forma estructurada este tipo de estrategias con proyecciones a futuro, reconociendo que no ha sido un camino fácil, concentrándose en 3 líneas estratégicas: Clima, Consumo y Comunidad, lo cual los lleva a centrarse en  la integración de energías renovables, economía circular, alargar la vida de sus productos, eliminar el uso de plásticos de un solo uso, así como programas de equidad, inclusión y bienestar para sus empleados dentro del ambiente laboral, entre otras muchas acciones.

En el estado de California se han aprobado leyes estrictas a causa de los efectos del cambio climático que han sufrido en la región, como la SB 1383 que entró en vigor el 1 de enero de 2022, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero en el estado a través de los deshechos de productos orgánicos. Leyes como las SB 253 o Ley de Responsabilidad de Datos Corporativos sobre el Clima que exigirá el reporte anual de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las emisiones de la cadena de valor o de Alcance 3 (cadena de suministro, viajes de negocios, uso de agua- desplazamientos de los empleados) a empresas con ingresos de más de $1Billón de dólares ha sido apoyada para su aprobación por asociaciones como la American Apparel & Footwear Association, Fashion Makes Change y Council of Fashion Designers of America a través de una carta, ya que como manifiestan en este documento, empata totalmente con el Threads Sustainability and Social Responsability Protocol, una guía publicada por estas asociaciones sobre los puntos que hay que considerar para una regulación de las practicas sustentables para que estas puedan funcionar y evolucionar adecuadamente. En respuesta, los fabricantes han argumentado que lograr esta transparencia, en especial en la cadena de proveeduría es casi imposible, y lo han calificado como impráctico. Sin embargo, estas leyes e iniciativas que ya se aplican de forma similar en Europa y que están evolucionando en E.E.U.U. son solo la base para lograr un cambio real para llevar a las empresas a adoptar métodos sustentables para mejora del planeta. Lo que es cierto es que aún con la presión que este tipo de leyes impone para lograr una industria más verde, esta evolución tomará varios años.

La industria de la Moda, aún con la información que se promueve día a día parece no tomarse en serio este problema, según BOF-The Business of Fashion, las predicciones estiman que la producción de la fibra de polyester sintético se incremente en un 47% en la próxima década, mientras que las emisiones de carbono están en vías de crecer un 30%.

En países donde actualmente no existen leyes que exijan a las empresas adoptar métodos sustentables, la educación y la concientización hacia el tema debe ser reforzada. Es importante dejar de teorizar y mostrar cómo si se están adoptando estas acciones a gran escala si realmente se desea lograr un cambio hacia la sustentabilidad en la industria de la moda nacional, para inspirar a las grandes empresas nacionales a sumarse poco a poco en las diversas posibilidades que hay para lograrlo.

Si nos seguimos centrando en la promoción de 3 prácticas que únicamente son viables para un sector muy reducido de emprendedores en la moda, estas acciones seguirán sin tomarse en serio, y los esfuerzos por promover la sostenibilidad nos seguirán llevando a caminar en círculos como hasta ahora ha sucedido, ya que está industria no solo la conforman los emprendedores y diseñadores independientes, sino también las empresas grandes que son las que tienen  mayor impacto y que usualmente presentan mayor resistencia o escepticismo para sumarse a estas iniciativas. No es imposible el lograr este objetivo, cuando en México ya hay marcas que están llevando su negocio hacia la sustentabilidad autónomamente y de una forma positiva, como Paruno o LEFARCque son parte del sector donde me he desarrollado y siempre las menciono– como dos casos de éxito que han integrado estas practicas sostenibles como parte de su esencia, aquí puedes leer el artículo que escribí hace tiempo acerca de las acciones que están implementando estas empresas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑