Innovación en Materiales y Proveeduría: Donde comienzan las Tendencias.

¿Se han dado cuenta de cómo ha evolucionado la forma en que ahora se comunican las Tendencias? Recuerdo como hace 20 o 10 años las conferencias, dossiers y artículos de tendencias (Que era como aprendíamos sobre ellas) nos comunicaban que era lo siguiente que vendría en la moda a través de bocetos de ropa o zapatos, paletas de color y recuadros con texturas de materiales, siempre era así. Cada temporada te presentaban la información clasificándola bajo nombres exóticos y abstractos para parecer interesantes que escondían información superficial que se reducía en: “El Azul Eléctrico es el color de 2010” “El animal print debe estar en tu colección”, y al final de la conferencia salías solamente con un montón de recuadros de colores y texturas de los que en la mayoría de las ocasiones no podías aplicar mas que el 15 % de ellos en tu colección.

Conceria Pellegrini Group vía WGSN
Conceria Pellegrini Group vía WGSN PV2024

Al final, además de la poca información que en realidad recibías en estos eventos, te quedaban mil cuestionamientos más como ¿Pero, por que la India está de moda? ¿Por qué los metálicos? ¿Por qué el Azul Eléctrico?, cosas que nadie te explicaba. Afortunadamente, este modelo viejo de hablar sobre tendencias ha cambiado para bien; ahora, además de que ya contamos con más fuentes de información, estas ahondan sobre el porqué de cada atendencia que surge en cada momento, dejándonos la tarea de indagar como está es adecuada para mi marca, mi cliente y por que se relacionará con él, lo cual me lleva al punto principal de este artículo, ¿Son importantes el comportamiento y sentir del consumidor para las tendencias de materiales y proveeduría? ¿Estas tendencias se tienen que entender circularmente desde ahí? Pues sí, y de hecho, es desde aquí que inician y empiezan a reflejar el sentimiento de consumo general. ¿Qué es lo que va a usar el consumidor? ¿Ahora prefiere tejidos orgánicos? Desde estas preguntas debe partir la oferta de proveeduría para elegir tejidos, colores y texturas al momento de diseñar y producir los materiales que darán vida a las colecciones de sus clientes.

Para comprobarlo, solo debemos observar como la agencia de predicción de tendencias preferida por la industria en México, WGSN maneja sus reportes de información sobre materiales, estos dan un papel importante a  los hashtags más utilizados en redes sociales, los cuales reflejan en una o dos palabras el sentir común del consumidor en las redes y que es lo que está demandando; ahora, estos hashtags se han convertido en una especie de códigos que usan las personas para clasificar contenidos y facilitar su búsqueda, implantándose como un lenguaje donde es fácil trackear el sentir de las personas a nivel global, por generación o por región.  

Es desde los materiales que se deben plasmar en primera instancia las preferencias de las personas y los convierte en el elemento que te llevará a conectar con ellos, aterrizando los conceptos abstractos que se lanzan en redes sociales (como los Cores) en algo tangible que será la base para lograr los productos que buscará el consumidor en tiendas. Esto es algo que WGSN sabe a la perfección cuando manifiesta en sus análisis de mercado de reportes como la Guía de abastecimiento de Adornos y Detalles O/I 24/25 publicado en abril del 2023 sobre la creciente preferencia en redes sociales por el encaje, basándose en datos extraídos desde varias fuentes, Google Trends y directo de lo que arrojan las redes como TikTok donde el hashtag #Lace consiguió 764 millones de visitas, y “se ha mantenido por encima de un nivel de interés del 62% durante los últimos 12 meses “ lo cual ellos confirman al empatar estos datos con los de e-commerce de su plataforma que muestran que el encaje representa el 8% de esa combinación de materiales.

Si preguntamos a cualquier persona sobre el concepto que tiene sobre la moda, su primer pensamiento lo llevará a desfiles, boutiques de lujo o campañas de marketing, olvidándose de la base con la que logramos que una prenda o colección hable o transmita adecuadamente un concepto o tendencia, porque son el satín o el terciopelo los primeros elementos en un diseño que te producirán una sensación de lujo clásico o un denim el que logrará un estilo relajado y casual incluso al  utilizar la misma silueta base de una prenda de vestir o de calzado. Durante 13 años como diseñadora de colecciones de calzado me hice cada vez más consciente de la importancia del cuidado que debía tener al elegir los materiales en cada colección, que es el punto donde esta inicia, ya que sin estos es imposible lograr un concepto o tendencia. La composición, la tonalidad de color, el forro, el acabado, la textura o el brillo son los que al final -además de la calidad de manufactura-van a agregarle valor monetario a un diseño, y son los que harán la diferencia entre un producto caro y uno barato independientemente de la marca.

La industria de la proveeduría es comúnmente dejada de lado en todo lo que engloba la idea de la moda actuando como un factor oculto, pero es donde ésta inicia. Por experiencia sé que sin una adecuada oferta de materiales innovadores lanzadas a tiempo que cubran las necesidades finales del consumidor de una marca es imposible lograr un producto que logre el objetivo apegándose a las tendencias; y que la diversificación y adopción de estas adecuadamente en los proveedores nacionales –para dejar de depender de lo que ofrecen en China– es un factor clave para la evolución del diseño nacional.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑