BIBA: La Tienda que se convirtió en Icono de la Moda Pop asequible.

Este pasado 22 de marzo el Fashion &Textile Museum de Londres inauguró su nueva exposición, “The Biba Story, 1964-1975” que recorre y recuerda el hito que marcó la diseñadora polaca Barbara Hulanicki con su forma de diseñar y vender la moda en perfecta conexión con la youth culture de los años 60s, en una época donde Londres era todo.

En esta década se establecieron como el epicentro de la moda las calles de Carnaby Street y King´s Road que atraían turistas y se llenaban de vida gracias a boutiques innovadoras que cambiaron la forma de vestir de los jóvenes de entonces, un impacto que incluso se replicó en todo el mundo. Durante estos años Londres dejo de ser la capital ensombrecida por la post guerra y se llenó de colores, minifaldas y música, marcando un antes y un después en la forma de vestir de los jóvenes gracias a tiendas y diseñadores que hoy ya no son tan recordados, pero dejaron su huella en esta industria.

Teenage Dreams sobre moda…

Barbara Hulanicky creó la primera versión de su tienda Biba como Biba’s Postal Boutique en 1963 vendiendo vestidos de moda sencilla que ella misma diseñaba a través del correo, después de ser impulsada por su esposo Stephen Fitz-Simon a dejar la ilustración para construir una carrera en el diseño.

Su éxito real comenzó en 1964 con un sencillo shift dress de Guinga rosa con mascada para el cabello inspirado en el look de Brigitte Bardot en St Tropez en el 63; desde este momento se reveló la conexión que Hulanicki lograba con los jóvenes a través de sus diseños, satisfaciendo su necesidad de estar a la moda en una ciudad como Londres, y lo mejor de todo era que podían lograrlo a un precio costeable para ellos.

3 libras a la semana se gastan en comida, 3 en renta y 3 en Biba…

Barbara Hulanicki logró el éxito vendiendo sus diseños siempre bajo un modelo asequible que tomaba en cuenta las necesidades de su público objetivo y así fue como Biba logró posicionarse entre jóvenes que querían vestir como sus ídolos (llámese Cathy McGowan del programa musical Ready, Steady, Go!) con prendas que se ajustaran a su presupuesto.

En una época donde el sueldo promedio de una chica joven que acudía a Biba era de 10£ a la semana, Hulanicki supo adaptarse a este sueldo al momento de crear y comercializar sus prendas, teniendo siempre en cuenta cuales eran las necesidades principales de su mercado: renta, comida, moda y diversión.

Mi esposo Fitz, trabajaba en una agencia de publicidad  y dijo: “3£ a la semana se gastan en comida, 3 en renta y 3 en Biba…”. Así que teníamos que hacer ropa de 3£ porque ellos querían comprar cada semana, para salir a bailar y socializar” –Barbara Hulanicki para Dazed Magazine, 2024.

En los años 60s, Londres era la ciudad donde todo lo nuevo estaba sucediendo: música, fotografía y por supuesto, moda, la cual no era nada accesible en múltiples casos, especialmente en Carnaby Street y King´s Road; las boutiques de moda ubicadas en estas dos calles se destacaban por su experiencia de compra y  por crear un sentido de exclusividad y pertenencia al entrar en ellas; por supuesto las mas importantes no se manejaban bajo sistemas de stock, creaban diseños revolucionarios con técnicas de sastrería o hecho a la medida en textiles importados y con inspiración de época, que solo jóvenes aristócratas o pop stars como The Beatles o The Rolling Stones podían costear y que convertían estas prendas en tendencia en el momento que las usaban, así que si querías verte como ellos y comprar como ellos con un sueldo limitado, el lugar para ir era BIBA.

1968, George Harrison de The Beatles usando un blazer de la boutique Granny Takes a Trip junto a Pattie Boyd.

En 1966, Biba inauguró su primer boutique Kensington Church Street, manteniendo su modelo de moda costeable para todos, lo que le dio gran ventaja para vender moda masiva a todos aquellos que no tenían la posibilidad de costear constantemente prendas en las tiendas más exclusivas de la ciudad. Según la Gear Guide, un libro de bolsillo publicado en 1967 que contenía toda la información acerca de los lugares y boutiques que debías visitar en Carnaby Street y King´s Road para vivir la experiencia del Swingin´ London, los precios de un vestido en una boutique como BAZAAR, de la diseñadora Mary Quant era de 5£(1£ de 1967 equivale aproximadamente a 18.41£ de 2024), en Granny Takes a Trip una boutique exclusiva ubicada entonces en el 488 King´s Road propiedad del Nigel Waymouth (Hapshash and the Coloured Coat) y su novia Sheila Cohen, descrita con una decoración como de “ Burdel victoriano no tan caro” en la Gear Guide y “tan hippie como Mod, tan Dandy como Peacock” en otras descripciones y donde adaptaban ropa vintage a las tendencias de los 60s, un vestido podía costarte 6 y media Guineas ( 1 Guinea equivale a £1/1s o 1£+1 chelin)  

How fabulous Biba was

La experiencia de compra fue una característica que explotaron las boutiques de esta era y Biba no fue la excepción, con la diferencia de que ellos la llevaron al mercado masivo al crear la Big Biba store en in 1973, un edificio Art Deco en Kensington High Street donde podías encontrar absolutamente todo, desde artículos de decoración, alimentos enlatados, un espacio infantil y tienda de música, además de contar con el exclusivo restaurante Rainbow Room. Entre música pop, decoración victoriana y ambientes sofisticados donde bien podías encontrarte a cualquier celebridad comprando al lado de estudiantes y jóvenes trabajadoras, Biba creó no solo una tienda departamental sino toda una experiencia social y de comprar para todos.

Los espacios dentro de la Big BIBA store mantenían un aura dentro de la tienda que combinaba el aura que aportaba la decoración lujosa de estilo victoriano y las prendas de moda de bajo costo, aportando una experiencia única.

Big Biba store cerró sus puertas 1976 y Barbara y Fitz se mudaron a Estados Unidos; también fue a mediados de esta década donde no solo murió el fenómeno de esta tienda legendaria que llevó las tendencias del momento a todos, sino que a la par fueron desapareciendo todos aquellos nombres de boutiques y diseñadores que crearon la moda británica que marcó una era, justo en el momento que la música, la youth culture y la magia de los 60s cambió para dar paso a una era más dramática.

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