“Las tendencias nacieron con la modernidad; son la consecuencia de los grandes cambios observados desde finales del s.XVIII en los ámbitos, económico, tecnológico y sociológico.”
-´Sociología de las Tendencias´ Guillaume Erner-
El análisis de tendencias representa una de las numerosas oportunidades de empleo dentro de la actual industria de la moda, además de que esta rama realmente es una necesidad para emprendedores y grandes empresas de la industria manufacturera de productos de moda que constantemente están en búsqueda de nuevas fuentes donde encontrar información curada entre la diversidad de noticias, campañas y productos que se lanzan día a día.
Actualmente existen diversas plataformas y generadores de contenidos que lanzan listas de tendencias o venden servicios incosteables para gran parte de las empresas, especialmente para quienes comienzan. Entonces, ¿cómo es que podemos saber quién realmente nos proveerá de información útil? Porque para lanzar predicciones de tendencias, también deben decirnos el ¿por qué van a funcionar? o ¿para quién van a funcionar?, ya que hemos descubierto que las tendencias no tratan de nombres rimbombantes, paletas de colores o conceptos abstractos como lo han hecho creer, la moda, como dije en uno de mis artículos pasados, es un negocio y no un show, ya que ésta representa un negocio que se mueve gracias a la adquisición de prendas, ya sea por un motivo utilitario o para buscar pertenecer a un estilo o identidad; es por esto que el comportamiento del consumidor es tan importante ahora para saber que debemos fabricar o vender, y este era un aspecto que anteriormente no era muy relevante en las predicciones de tendencias.
En el análisis de tendencias, es crucial explorar su origen, evolución proyectada (¿De dónde viene?), duración potencial (¿Hacia dónde va?) y el público ideal para su aplicación (¿A qué mercado va dirigida?).

Sociología de las Tendencias.
En el libro ´Sociología de las Tendencias´ publicado en 2010, Guillaume Erner habla también sobre las “agencias de estilo”, mencionando que el negocio de las predicciones y consultorías de tendencias de moda inició gracias a Mafia con el propósito de aconsejar a quienes “se encuentran al principio de la cadena de la moda” (proveedores). En el libro menciona que en realidad cada agencia existente (Peclers, Fashion Snoops, Promostyl, WGSN, …) manejan su propio método de análisis bajo este mismo enfoque. Erner concluye en que realmente estos cuadernos de moda o Trend Books, sirven más como una fuente de inspiración a través de bocetos que como una predicción real, y cuestiona en ese momento como es que funcionarán servicios como WGSN a largo plazo, una agencia que en ese momento tenía poco de haber sido creada (1998) llevando los reportes de tendencias al formato digital, haciéndolo totalmente diferente a como lo estaban haciendo sus antecesores durante décadas.
Hoy en día sabemos que esta agencia sigue posicionándose en primer lugar gracias a sus reportes que se renuevan constantemente, a que ha traducido gran parte de su contenido a otros idiomas, que explora distintos mercados de la moda y a su enfoque en el estudio de los consumidores.
¿Qué busca el consumidor de servicios de Análisis de Tendencias en México?
Durante casi 20 años he usado diversos servicios de agencias de tendencias, los he promocionado y también las he analizado por mi cuenta e implementado sobre productos y colecciones, lo que me ha hecho saber que funciona y no para el fabricante nacional y la forma en que estos trabajan, lo cual mencionaré en estos 10 puntos:
- Emprendedores que apenas comienzan y microempresarios con equipos pequeños tienen poco presupuesto para contratar servicios profesionales con agencias del estilo WGSN o Fashion Snoops; y de poder tener acceso a ellos sería poca la información que aprovecharían, ya que entre mas pequeña sea la empresa, menos líneas de producto manejan.
- Emprendedores que recién comienzan con un negocio de producción de productos de moda tienen gran posibilidad de perderse entre la vasta cantidad de reportes lanzados, ya que no todos son adecuados para el mercado nacional o su marca.
- La innovación en la moda y las tendencias no se trata de diseños fantasiosos y paletas de color, sino de crear productos que tengan la capacidad de ser comerciales o inspiren a productos comerciales, y esto es algo que hasta las marcas de lujo buscan lograr.
- El diseño innovador no se trata de diseños ultra futuristas y super tecnológicos. Este tipo de productos tienen su mercado, pero realmente es muy reducido a nivel global. Para México, este tipo de productos son difíciles de producirse en las empresas nacionales en el momento actual, debemos ser realistas; además, de que son pocos los consumidores mexicanos que prefieren este tipo de estilo ya que no son productos funcionales para la vida diaria de la mayoría de los mexicanos. Esto no quiere decir que la industria local deba quedarse en el pasado, sino que actualmente es más factible implementar la tecnología de otras formas como en procesos o materiales.
- Algunos servicios de tendencias son demasiado inspiracionales y conceptuales, lo que hace que su producto sea difícil de entender para quienes no son diseñadores; de hecho, pocos son los diseñadores que saben traducir tendencias bajadas desde la información de una agencia profesional. En este punto hay que tomar en cuenta que dentro de microempresas y emprendimientos quienes deberán traducir reportes de tendencias (de tener acceso a ellos) serán los empresarios, y estos no siempre tienen formación en moda y diseño.
- La mayoría de las personas somos muy visuales, por lo que ejemplos fotográficos y no conceptos abstractos son lo que más buscan al contratar un servicio de tendencias. Esta es una característica que ha hecho muy exitosa a WGSN.
- Explicar por qué algo es tendencia, de donde viene, quien lo está usando y para que marcas o consumidores es ideal.
- Un análisis de tendencias no son fotografías de aparadores de tiendas en Londres, NY o Milán. Las fotografías son acompañamientos gráficos para dar ideas de como implementar una tendencia sobre un producto o colección, la predicción se forma después del análisis de campañas, productos, comportamiento social y cultura por, entre otras muchas cosas.
- Un producto en tendencia no es el mas raro, ni quien sabe más de moda es quien se viste más extravagante. Eso solo se trata de un gusto personal. Es importante erradicar esta creencia, ya que muchas marcas han caído en comprar diseños estrambóticos que resultan en fracasos comerciales.
- Así como en los contenidos de redes sociales, existen demasiados reportes o ´análisis´ con información similar y poco profunda de la que solo un 30 por ciento sirve realmente a una marca, muchos de estos copian la información a otros maquillando un poco la información desde la fuente primigenia o dándole un nuevo nombre rebuscado.

Un buen estudio de tendencias realizado por un buen analista no nace desde la copia del trabajo de otra agencia o plataforma, sino del correcto aterrizaje de la información que todas éstas proporcionan, así como de otras fuentes de información aunado al con el conocimiento de las necesidades del fabricante nacional (quien consume este tipo de servicios) junto con el conocimiento de cómo funciona el mercado al que se dirige, para saber cuáles son las tendencias adecuadas para ellos.






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