Tendencias Sociales y el Futuro de la MODA: Del nihilismo al caos sin perder la humanidad.

en análisis de tendencias como lo conocíamos en décadas pasadas ha evolucionado desde presentarse como un concepto que solo se limitaba a paletas de color, texturas y propuestas de siluetas extravagantes para evolucionar hacia un ejercicio de exploración del sentir social, necesidades y gustos de mercados que antes poco se tomaban en cuenta, como el Latinoamericano y también para darle una atención especial a los gustos de las generaciones jóvenes, que desde hoy están marcando una pauta en el comportamiento de consumo. En esta era digital, las tendencias nacen, evolucionan y mueren de manera vertiginosa, y nos dan pistas palpables del futuro que se aproxima; un futuro lleno de nostalgia, pero en el que tenemos pleno conocimiento de que estamos en el comienzo de una nueva era totalmente distinta. Al fin, el Siglo XXI parece haber comenzado.  

Del Brat al Demure: La indecisión de las Micro Tendencias.

Las tendencias globales nunca han seguido un solo camino definitivo, y aunque cada agencia de trend forecasting les asigne un nombre distinto para definirlas cada temporada, siempre existen dos contantes: la corriente tecnológica, que se orienta hacia el futuro y otra que se apega a la preservación de las raíces, la naturaleza y la humanidad Estamos en un momento crítico, donde las micro tendencias polarizadas convergen. Tras un período de discreción y calma, en los próximos dos años se abrirá paso a una era de distopía, sensorialidad y una nueva ola de innovación y revolución, no solo tecnológica, sino también social y de mindset.

El Fin de los INFLUENCERS o la De-Influencia: ¿Realmente siguen influenciando a los consumidores?

Aunque muchos de los que hoy consideramos grandes influencers tienen cientos de miles o incluso millones de seguidores, a menudo nos preguntamos quiénes son realmente y qué tipo de contenido generan, a pesar de sus impresionantes cifras de popularidad. Esto nos lleva a cuestionar si realmente están influyendo en nosotros o si simplemente nos han hecho creer eso. También nos hace preguntarnos cuán auténticas son sus cifras y quiénes están siendo genuinos en este ámbito. A pesar de que en 2024 tanto marcas como personas siguen dejándose impresionar por la popularidad de estos personajes, parece que, gracias al consumidor, esto no continuará así por mucho tiempo.

Una encuesta realizada por  Intuit Credit Karma apunta a que el 69% de los usuarios de social media ahora eligen NO CONSUMIR productos anunciados en línea;  parece que en 2024 las máscaras creadas en la era digital han caído y ahora nos hemos concientizado de que existe un script o pago detrás de cada comentario o reseña positiva que vemos publicada, cuestionando así la autenticidad detrás de cada contenido.

Personality Crisis: El declive de las Redes Sociales.

En México, actualmente se transmite el reality show ´La Casa de los Famosos 2´, un ejercicio de comportamiento humano disfrazado de entretenimiento para todos. Este programa ha revelado de manera cruda cómo las personalidades de los personajes famosos creadas para las redes sociales a menudo no coinciden con quienes realmente son las 24/7. La actual edición del show ha puesto en evidencia la falta de autenticidad en algunos de estos personajes diseñados para las redes, y son precisamente estos quienes están perdiendo popularidad entre el público, a pesar de que ellos creen estar aplicando estrategias efectivas de contenido en todo momento, basandose en lo que creen que genera mayor enganche entre el público. Entonces, ¿Nos engancha la polémica, la simpatía falsa o la naturalidad?

En la búsqueda de autenticidad, no es que los influencers estén en vías de extinción, sino que, en el futuro, aquellos que logren demostrar una genuina autenticidad en lo que hacen serán los que mantendrán su relevancia. Las personas parecen haberse cansado de la superficialidad.

STOP al Ruido Digital: El Desgaste por las Tendencias de Sobreconsumo y la Imposición de Identidades.

Estamos viviendo una era en donde el consumidor se ha fatigado rápidamente de la novedad artificial, al encontrarnos en medio de esta abrumadora doble vida digital y física, que nos ofrece tantas opciones de compra con distintos beneficios, que en múltiples ocasiones solo resultan ser un engaño (Lo que pedí-Lo que me llegó).  Entre la facilidad de las compras rápidas a través de apps que te enganchan con buena mercadotecnia y miles de seguidores, muchas de estas promesas esconden un posible SCAM detrás de ellas con fines no tan honestos; ahí tenemos el caso de Domestika, una plataforma educativa que engañosamente ha estafado a miles de usuarios alrededor del mundo prometiendo cursos a bajo costo y cargando a tu cuenta bancaria una suscripción anual sin posibilidad de cancelación.

La facilidad del consumo y de ser estafado, nos ha llevado a cuestionarnos sobre el rush que están provocando nuestras compras compulsivas, aquellas que al final no terminan de satisfacernos nunca. Diariamente nos sentimos presionados a consumir más, a aprender más y a ser más en una eterna competencia y exhibición, lo cual está provocando que ésta masiva propagando, ahora nos cause repudio y rechazo. En 2024, hemos pasado de cumplir estándares sociales para consumar estándares de redes sociales en donde debemos ser aesthetic y no dar cringe. ¿Cuánto más durarán estas reglas sin valor?

La Era de la Autenticidad: Autenticidad, IA y Consumo Educado.

Los compradores de streetwear están priorizando el individualismo sobre la moda pasajera a medida que los estilos cambian y los presupuestos se ajustan en medio de una economía turbulenta.”-´How the Streetwear Customer Is Evolving´-The Business of Fashion.

En medio de una permanente inestabilidad económica e incertidumbre por el futuro geopolítico, curiosamente nos encontramos en un constante un bombardeo distractor de tendencias que incitan al sobre consumo, lo que contrasta con la inflación latente que ha elevado los precios de productos básicos e imposibilitado la compra de una vivienda propia de calidad para muchos.

Los jóvenes, cada vez más conscientes y preocupados por el futuro que les espera, pero que aún desean disfrutar de las frivolidades del consumo y la diversión, están optando por desprenderse de las tendencias y crear sus propios estilos auténticos y originales. Ya no buscan pertenecer a un grupo como sucedía en las subculturas del pasado; ahora, la clave es la individualidad. En la actualidad, el lujo, la moda de segunda mano y el streetwear se mezclan sin dificultad. El comportamiento de consumo está en ascenso hacia la adquisición de productos duraderos, buscando una mejor inversión en cada compra.

La Inteligencia Artificial es otra de las áreas que ha concluido su etapa de novedad, ahora se promueve un uso responsable de esta tecnología, que en el futuro evolucionará en herramientas de apoyo para actividades que deben conservar un toque auténticamente humano para ser valoradas y consideradas genuinas por los consumidores.

Efectos de los Cambios Geopolíticos y el Ascenso de Latinoamérica

¿El orden mundial que hemos conocido durante toda la vida está cambiando o lo estamos cambiando? Latinoamérica parece cobrar cada vez mas importancia, no solo en los aspectos políticos, sino también en los sociales.

La descentralización del conocimiento ha logrado que cada vez crezca más el interés en esta región del continente, dejando de lado el fin de exotizar estas regiones y culturas como en décadas pasadas, ahora se busca replicar y dar voz a la historia social y cultural de estos países, visibilizando aspectos que incluso eran negados dentro de los mismos, como la cultura, el arte, la moda y la música. A partir de esta década, la presencia de la cultura latinoamericana estará cada vez mas presente en distintos aspectos de la cultura global.

History is Made at wild nights : Vida Nocturna en el siglo XXI

La Nightclub Culture que en décadas pasadas vio nacer muchas de las tendencias que impusieron música y moda en lugares como el Marquee Club, The Hacienda, el Studio 54, el Blitz Club o el CBGB ha cambiado en los 2020s, la vida nocturna actual parece solo aportatr emociones diluidas y recicladas de épocas pasadas.

La emoción y la sensación de liberación se ha perdido en un ambiente que, aunque superficialmente parece más limpio y consciente, esconde vicios poco interesantes. Tal vez es por esto que la Gen Z se encuentra tan interesada en los años 80s, 90s y el Y2K, porque la vida nocturna de hoy suena a música reciclada y se llena de outfits aburridos, donde el deber ser juega un papel mas importante que el sentir. Estos lugares han dejado de ser espacios creativos donde la moda, la música y el arte se conjugaba en noches liberadoras, ahora la emoción se ha vuelto artificial y de pantalla, ya solo se vive en las fotografías de Instagram.

La tendencia desordenada Y2K se ha convertido en una tendencia perenne que sigue generando interés, y Jeffrey Campbell lo sabe.

El Hype por la MANIFESTACION

Cada época trae consigo sus ventajas y desventajas, y en cada una de ellas usualmente coexisten dos tendencias polarizadas: la tecnológica y la que busca preservar las tradiciones humanas y la espiritualidad.

Durante los años 60, en medio de la Space Age, la sociedad se vio atraída por horóscopos, astrología, filosofías orientales y ocultismo. Hoy, en 2024, mientras la Inteligencia Artificial revoluciona nuestro mundo, también vemos un resurgimiento del interés en prácticas espirituales como el Access Consciousness, técnicas de manifestación y el Witch Tok, incluso en contenidos mainstream. Este creciente interés en la espiritualidad refleja un deseo de equilibrio en medio de un entorno caótico y artificial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑