´We wear the same clothes ‘cause we feel the same´-End of a Century-Blur(1994)

Hace unos días estalló la noticia de la reunificación y regreso a los escenarios de una de las bandas más legendarias del rock de los años 90s: Oasis, causando revuelo entre viejos y nuevos fanáticos deseosos por escuchar en vivo sus inspiradores éxitos, y por volver a tener un pretexto para usar parkas, Adidas Gazelle y Samba, polos Fred Perry y desert boots. Sin duda, este suceso le ha dado mayor significado a la tendencia de los Adidas Samba que ya casi va de salida, y que, aunque en 2023-24 no regresaron gracias a los hermanos Gallagher, en los años 90, sus fans si los adoptaron por influencia de ellos. Y por supuesto, el regreso de esta banda a los estadios logrará alargar el gusto por los Samba durante varias temporadas más.

¿Por qué estoy hablando de Oasis si comencé este artículo citando una canción de sus archirrivales de los tiempos del BritPop?: Blur.
Hace unos días escuchaba una playlist que armé con canciones de Oasis, Blur y demás bandas (Si, soy fan de ambos grupos desde los años 90) y comenzó a sonar ´End of a Century´de Blur, en la que se repite la frase ´We wear the same clothes ‘cause we feel the same´, esta frase tan simple me resonó de inmediato y me hizo pensar como este conjunto tan sencillo de palabras representó el sentir de una banda estandarte de una generación en ese momento, esta canción fue parte de un álbum que desafió a su propia cultura; criticándola y posicionándola a la vez con la segunda invasión británica en medio del auge del depresivo Grunge. Grupos como Oasis y Blur, entre muchos otros, impusieron letras inspiradoras que contrastaron con la depresiva youth culture americana que estaba sucediendo del otro lado del océano.
En el BritPop, no solo las canciones se sentían auténticas, sino también su moda e imagen, que se conformaba de una amalgama de prendas básicas de marcas comerciales que guardaban una profunda conexión con la cultura británica desde décadas atrás; en esos años, estas bandas lograron que con solamente la actitud podías hacerlas ver cool. Vivir la buena vida, ser auténtico, y divertirte a pesar del entorno poco alentador y rutinario era de lo que ellos hablaban. ¿Algo de esto les suena parecido al mood de la época actual?
Atormentados, introspectivos y melancólicos, …pero siempre auténticos
En 2024, el aire de los 90s se percibe de vuelta, y esta sensación se siente ahora aún más fuerte con el regreso del BritPop: Blur en cines y Oasis en los escenarios, pero ese no es el tema aquí. En varios de mis artículos y estudios de tendencias he mencionado el por qué ha ganado terreno el tema noventero en las tendencias, diversos aspectos de esta década han vuelto a resonar con las las generaciones jóvenes, aquellas que ni por error vivieron el grunge, el BritPop o escucharon Eurodance en una discoteca.

Es cierto, la moda siempre vuelve y es cíclica, y se reinterpreta cada cierto lapso debido a que ambas épocas se conectan no solo por el puro gusto estético, sino también el emocional. Estamos conscientes de que cada era tiene un lado brillante y un lado obscuro, y el que los años 90 hayan regresado no es por pura nostalgia al azar, sino por el sentir de estos tiempos que corren en donde se percibe -como en aquellos años- un lado optimista a la fuerza, simple, autentico y siempre consciente del bucle nada alentador y cambiante en el que nos encontramos. En aquel entonces la cuestión y la ansiedad era provocada por lo que traería el fin del siglo y el nuevo milenio; ahora, la incertidumbre es causada por la llegada de un nuevo futuro que evidentemente parece muy distinto a lo que conocíamos.







Deja un comentario