Sonidos que crearon Tendencia: La Música que definió la Moda

Quienes me conocen personalmente, saben que desde muy temprana edad me he aficionado a la Moda, pero también a la música, formando una cultura visual en ambos temas desde mis primeros años gracias a videos musicales de personajes como Elton John, Prince, Pat Benatar, Depeche Mode o Madonna, por mencionar algunos de los que más me impactaron en aquellos años.

No solo disfrutaba el escucharla, sino el conocer a profundidad los detalles, nombres, lugares e historias que la música esconde, las subculturas que acompañaron e impulsaron tendencias y los espacios nocturnos donde estas florecieron, a la par de grupos novedosos y vanguardistas que aún siguen influyendo, y que en su momento crearon movimientos que expresaban un sentir social poco comprendido y ahora imitado.

 Desde esta pasión nació mi proyecto Aesthetics, uno que surgió muchos años antes que Fashion Thinking, bajo el puro propósito de compartir aquellas historias poco conocidas y muy relevantes de la moda, la música, el cine y el arte; aquellas que creo que todos debemos conocer.

Debemos reconocerlo, muchas de las tendencias que hoy usamos y reciclamos no han surgido netamente desde la pasarela, sino desde la inspiración e imitación de subculturas con estética radical o por influencias de grupos musicales de diversos géneros. Un claro ejemplo de esto sucedió con el auge de nuevos diseñadores en el Londres de los años 60s, que iniciaron nuevas tendencias llenas de color, faldas cortas y estampados psicodélicos en las boutiques de Kings Cross, Carnaby Street y hasta la misma tienda de Biba respectivamente, y que gracias a que recibían a clientes como Brian Jones de The Rolling Stones, su novia, la modelo Anita Pallenberg, George Harrison, guitarrista de The Beatles, miembros de The Who o la presentadora de TV más influyente de los jóvenes de la época, Cathy MCGowan del programa Ready, Steady, Go!, sus diseños se convertían en objetos de deseo entre sus miles de fans y hacían tendencia cada prenda y estilo que usaban.

Passion is a Fashion

Grupos que no son tradicionalmente considerados como fashionistas por el mainstream como The Clash o The Sex Pistols impusieron su look trashy en el Londres dominado por la música y la actitud del Punk de los70s.  Aún se pueden ver a los Pistols en fotografías y videos de la época con outfits enteros armados con prendas de la boutique SEX de Vivienne Westwood y los Clash, en sus inicios customizaban sus ropas con pintura esmaltada y frases creadas con stencil que rezaban: ´Creative Violence´o ´Passion is a Fashion´, todo esto por influencia de su manager Bernie Rhodes.

Siempre he sido fanática de encontrar claves de la historia de la moda en libros que no tratan precisamente de esta, aquellos libros que dan testimonio de quienes vivieron momentos donde nació una tendencia, como: ´I´m With The Band´de la groupie de los 60s y 70s Pamela Des Barres,´Clothes, Music, Boys´de Viv Albertine, guitarrista del grupo Punk británico The Slits ´Punk Avenue´ de Phil Marcade de The Senders. Estos dos últimos títulos, retratan y relatan respectivamente el mundo del punk en su auge a finales de los años 70, pero en distintas ciudades: Londres y New York. Considero a este tipo de libros muy valiosos, ya que están llenos de anécdotas, detalles, diseñadores y nombres de tiendas que los libros de historia de la moda tradicionales se han olvidado de registrar

Dressed Right for a Beach Fight

Para terminar, te comparto 3 de mis videos y canciones favoritas que están llenos de moda:

´I wear zoot suit jacket with side vents five inches long,I have two-tone brogues yeah you know this is wrong.´-1964- ZOOT SUIT/The High Numbers (The Who)

The High Numbers fue el nombre previo a la formación definitiva del grupo británico The Who. Bajo este nombre lanzaron sencillos como ´ Zoot Suit´ o ´I´m The Face´, canciones que describían las prendas preferidas, el modo de vida y las motivaciones de los Mods de los años 60s. The Who se consagró como un grupo Mod en sus inicios, dejándose retratar comprando en las tiendas de John Stephen en Carnaby Street, una de las boutiques preferidas de estos chicos de clase trabajadora que vivían para la fiesta, el baile y un buen outfit nuevo y elegante para cada fin de semana.

 

´Food, cars, travel, travel, New York, New York, New York, Armani, Armani, ah-ah-Armani´-1986- Paninaro/Pet Shop Boys

La canción ´Paninaro´ de Pet Shop Boys está inspirada en el estilo de vida de aquellos jóvenes italianos de la clase alta del Milán de los 80s: los Paninari. Aquellos que viajaban en Vespa y se dedicaban a disfrutar la vida y la moda, vistiendo un uniforme armado de Moncler, Armani ybotas Timberland. Esta subcultura de niños ricos se ve retratada en su máximo esplendor en el video de esta canción.

1992-Too Funky/ George Michael

George Michael fue un musico que en diversas ocasiones plasmó la moda de su época en sus videos desde los tiempos de Wham!  en donde lo vemos usando una t-shirt de Katherine Hamnett durante el video de ´Wake me up before you Go-Go´ (1984). Ya en los inicios de los 90s con el video de ´Freedom 90 (1990) sorprendió con un videoclip que reunía a las supermodelos más importantes de esa década: Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington, Cindy Crawford. Para Too Funky (1992), realizó un dramático video dirigido por el diseñador Thierry Mugler, en el cual la historia sucede en una pasarela y backstage protagonizada por un nuevo grupo de supermodelos. La ropa, la música y el performance de las modelos en este video me siguen emocionando hasta el día de hoy.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑