La ´Nueva Ola´ de escritores de Moda latinoamericanos

El reciente auge de Substack ha permitido que escritores de diversos temas compartan ideas a diestra y siniestra en este espacio, a través de textos cortos o extensos que buscan profundizar sobre ciertos temas o simplemente entretener. Hasta el día de hoy, este espacio digital se siente libre, tranquilo y autentico, lo que ha provocado un boom de escritores de moda latinoamericanos en él.  Estos nuevos y viejos escritores abordan la moda en sus escritos desde diferentes experiencias, opiniones y vivencias, cada uno con un tono de voz muy personal, difundiendo aquello que antes no tenía un espacio digno en medio del masivo contenido flasheante en redes sociales.

Imágen creada con IA

Cuando sugiero una nueva ola de escritores de moda, me refiero a aquellos que comenzaron a escribir sobre este tema desde el corazón, el análisis y la experiencia. Sin duda, de esta gran oleada han surgido escritores que buscan abrir conversaciones y conectar en busca de un cambio, desde una experiencia real en el medio y en la industria, y no como una simple opinión sin fundamento lanzada al azar.

En mi caso, comencé a escribir por casualidad sobre tendencias y zapatos, haciendo pequeños artículos que se publicaron en revistas locales que se distribuían en la feria de Sapica durante mi primer año como diseñadora de colecciones de calzado. Años después, comencé un blog muy personal, donde ya escribía largos artículos que no mostraba a nadie, en los que analizaba la moda desde su relación con el cine la música y la historia, tal como en este artículo que rescaté desde aquel viejo blog para publicarlo en Fashion Thinking: Creación de la imagen femenina a través de la Moda y el Cine Mexicano:1930-1970.

Desde entonces y hasta la creación de este espacio, he escrito desde la necesidad de expresión y con el propósito de hablar de moda desde mi experiencia en ella y su industria manufacturera y cercana al consumidor en México. Una experiencia ganada en casi ya dos décadas, que se suma a una cultura ganada en toda una vida. Y es gracias a espacios como Substack, que descubro cada vez a nuevas escritoras y escritores con textos interesantes con mucho que decir, redactados desde su expertise en distintos países latinoamericanos que ven y viven las cosas distintas, pero conectan con la realidad de la moda en México.  

La Nouvelle Vague: rompiendo reglas en una industria establecida

Jean- Luc Godard en ´Paris Nous Appartient´ (1961) de Jacques Rivette.

Para escribir sobre moda y pensar en el rumbo de ella, me gusta compararla con otras industrias y movimientos, ya sea con relación a la música, al arte o a la misma moda en otras épocas u otros países. Por ejemplo, comparando la moda mexicana con lo que sucedió con los muralistas que dieron significado al arte mexicano en el siglo XX se pueden crear cuestionamientos interesantes, pero esta vez he preferido relacionarla con la Nouvelle Vague francesa, aquella corriente de cine que surgió a finales de los 50s con François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Éric Rohmer y Jacques Rivette.

Truffaut, Godard, Chabrol, Rohmer y Rivette, previamente ejercieron la divulgación y critica de cine en Cahiers du Cinema y otras publicaciones, para años después comenzar a hacer cine bajo su visión y cambiar las reglas a finales de los años 50. Este movimiento propuso nuevos estilos, técnicas de filmación, narrativas y fotografía que era hermosa aunque no perfecta para los estándares del momento, por lo que fueron duramente criticados en su época, por crear trabajos que contenían una nueva sensibilidad, composición, movimientos de cámara, uso de color, y que además adoptaba un lenguaje directo y una cercanía con los personajes que efectivamente le otorgó un plus al cine francés a partir de entonces. Este estilo crudo, real y sensitivo que entonces era incomprensible, ha inspirado a los mejores directores incluso en nuestra época.

Así fue como la Nouvelle Vague rompió reglas que el cine americano y europeo respetaban hasta ese momento, después de un análisis y critica previo, que sugirió nuevas formas de ver el cine.

Una Nueva Ola de escritores latinoamericanos: ¿Están cambiando las reglas?

En la nueva ola de escritores de moda -algunos nuevos y otros ya con una larga trayectoria- se percibe un sentimiento similar a los directores de la Nouvelle Vague, el de querer cambiar las reglas de lo que se escribe sobre moda en nuestra región; aunque de una forma menos radical, que tal vez sea causada por la diferencia y contraste del zeitgeist de aquella época con la nuestra.

Sutilmente se han creado cambios y espacios diversos que hacen el diario recuento escrito de lo que sucede en la moda a nivel global o de lo que se vivió históricamente en ella bajo el significado de la ideología actual. Dando a conocer detalles a través de la palabra escrita, que perduran en el tiempo de mejor forma que un contenido en redes y o un reel.

 En una era digital en donde las tradicionales revistas de moda han sido orilladas a cambiar estrategias para seguir vivas y luchan por no desprenderse de viejas reglas, los nuevos escritores libres reinventan y diversifican en sus textos, abordando temas y formas que parecían no permitidos para los artículos de moda tradicionales en Latinoamérica.

Escritores de Moda en Substack.

Sin gritos revolucionarios como lo hicieron aquellos cineastas franceses en los años 50s y 60s, nuevas voces profundizan y analizan desde diferentes puntos lo que sucede en la moda en artículos y textos, para quienes quieran leerlos. Creando comunidades que poco a poco van creciendo.

Del beneficio de que se estén difundiendo estos espacios no hay duda, pero lo que indiscutiblemente hace falta a este movimiento es mayor audacia al escribir, ser mas directos y honestos, expresando una opinión autentica, algo que hoy resulta arriesgado en una época donde la funa y el insulto en redes se facilita, en donde cualquiera desacredita bajo intenciones personales haciendo cuestiones desatinadas aprovechando la ignorancia de muchos.

No se trata de ser ingenuamente optimista y romántico al respecto o un amargado exigente lanza ideas utópicas al aire en artículos escritos renegando de todo y todos, sino de preservar convicciones y conocimientos fundamentados en escritos que se comparten y abren conversaciones en temas puntuales para lograr un cambio en todo el ecosistema de la moda nacional y latinoamericana.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑