Insights de CONSUMO 2025: un futuro que no se desconectará de la humanidad.

Hemos llegado a la mitad de los 2020s, y con ello se ha definido el zeitgeist que definirá este periodo en el futuro, en la historia. Comenzamos esta década en medio del caos de una crisis sanitaria mundial, que sin duda marcó un antes y un después de la forma en que vivimos, nos sentimos y por supuesto, consumimos.

Estamos en ese punto en el tiempo en que cada marca y cada empresa si o si, deben contar con una tienda en línea o al menos presencia activa en redes sociales; esta nueva ´regla´ de nuestros días ha permitido que nuevos y viejos emprendedores tengan la facilidad de ofertar y vender sus productos sin límites geográficos, potencializando ventas a través de narrativas digitales.

Venta en línea, nostalgia Y2K, Old Money, Quiet Luxury, athleisure + workwear, activismo anti-hiper consumo, el nuevo auge del second-hand, IAs generativas, micro tendencias ultra rápidas dictadas por Tik Tok y la Gen-Z han definido estos primeros 5 años de la década en la moda. Todo esto, se dio en medio de un sentir social global dominado por el miedo, la ansiedad, la inestabilidad económica y la incertidumbre por el futuro, aspectos  que han animado a las personas a convertir las experiencias y la tranquilidad en los nuevos lujos modernos.  

En 2025 el mood social se transforma y se refleja en la moda, que, aunque evoluciona de forma natural tras los primeros cuatro años, las tendencias que han comenzado a resonar para este año, proyectan con fuerza el regreso de la silueta estructurada y la belleza clásica de antaño, los power suits femeninos dejan de ser desgarbados y oversize para empoderar con firmeza las dos piezas que lo conforman.

El retorno de la estructura en la sastrería alude a la base estructurada y segura a la que la sociedad desea regresar, después de un período en el que el wokismo no cuajó y, al igual que los fads o tendencias rápidas que predominaron en 2023 y 2024, ha dejado un desastre confuso en la sociedad que ha llevado incluso a los más jóvenes al hartazgo total.

Imagen generada con IA

Incluso la experimental Gen-Z, que han vivido toda su existencia en medio de la era digital, ha dado muestras de que ahora desea un sorbo de tradicionalidad. El resultado de ese vórtice de incertidumbre en el que aún nos encontramos después de varios años, ha sido un claro deseo social general de seguridad, estabilidad y nostalgia por tiempos que, en la lejanía, se perciben como mejores.

¿Estamos ignorando mercados con gran potencial?

Usualmente, las marcas desean conectar con los jóvenes compradores ávidos de experimentar y encontrar su estilo e identidad a través de la moda, pero en medio de una época complicada para quienes buscan generar ventas, el abrirse a alcanzar y conectar con nuevos mercados comerciales puede ser una oportunidad muy positiva. Ya sea si estas creando una marca nueva o solo buscas ampliar tu mercado con nuevas líneas, el atacar estos nichos siempre es una buena idea, ya que son mercados poco  competidos y muchas veces ignorados.

En décadas pasadas, diseñar moda para personas de 40+, significaba crear prendas casuales, utilitarias y aburridas. Hoy, los Millennials y la Generación X que se encuentran en este rango de edad han extendido la juventud que antes solo pertenecía a los young adults que están en sus 20s y demandan prendas que se alineen a tendencias que ofrezcan algo interesante.

Imagen generada con IA

¿Deben las marcas centrarse solo en los jóvenes en un mundo que envejece?

El enfocar colecciones hacia el mercado joven nos permite ser creativos y experimentales en el diseño, pero ¿comercialmente seguirá siendo un buen negocio en el futuro? Lo ideal es ampliar inteligentemente nuestra base de clientes, sin limitarnos por la edad, para asegurar un crecimiento sostenible.

Actualmente, nos encontramos en un punto en el que la población joven, con el pasar de los años, comienza a reducirse cada vez más. Esto no solo se pronostica para los países europeos y asiáticos, en donde esto ya sucede desde hace varios años atrás, sino también para aquellos países que contaban con un gran número de gente joven en su población, como India o México.

Según el documento ´Diagnóstico de las personas adultas mayores en México II´ (2023) con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2023; Gráfico I-4; Tabla I-2).: “En 1970, se estimaba que la población de personas adultas mayores era de 2.9 millones, representando el 5.7% del total poblacional. En la segunda década del presente siglo, este grupo demográfico registraba 14.4 millones, constituyendo el 11.2%. Se estima que para el año 2030, esta población alcance los 20.6 millones, representando el 15.0” .

Forever Young: Gen Y, Gen X y Silver Spenders.

Personas activas y con buen físico representan a los nuevos adultos maduros y mayores, gracias a los hábitos modernos de esta década, en donde la alimentación adecuada y el fitness han tomado fuerza.

Este nicho de compradores maduros también tienen la ventaja de contar con mayor estabilidad económica, lo que les permite gastar más y mejor en marcas y tiendas con las que construyen una relación de mayor lealtad. A diferencia de los jóvenes, cuyas preferencias de consumo son distintas por su estilo de vida y los llevan a comprar más, pero a menor costo, para así seguir el ritmo de las tendencias cambiantes y explorar nuevas marcas constantemente. Los compradores maduros en cambio, ya no necesitan seguir al pie y con velocidad las tendencias, ya que compran moda que se alinea con su identidad y necesidades.

Imagen generada con IA

Mood de Consumo: Pesimismo General.

La mayor preocupación para este año en la moda internacional no es la inflación, el cambio climático o los acontecimientos geopolíticos, sino la reducida confianza del consumidor. En México, a pesar de que, en octubre de 2024, la confianza del consumidor se mantenía optimista, se ha ido debilitado con el inicio de este año, alineándose con las preocupaciones internacionales.

Volatilidad económica, problemas internos, baja confianza de los mercados internacionales, amenaza de nuevos aranceles y una posible guerra comercial a punto de estallar si no se maneja con cuidado han afectado el optimismo del consumidor mexicano.

El economista Alejandro Gómez Támez, director general de la consultora GAEAP, destaca en su editorial del 7 de enero de 2025, «Los números no mienten: ¿Qué está pasando con la economía de México?», que: “Si bien se mantiene elevado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado por el INEGI, cerró diciembre en 47.1 puntos, acumulando dos caídas consecutivas en los últimos meses del año. Aunque el dato anual mostró un modesto incremento de 0.2 puntos, la tendencia mensual a la baja refleja una percepción de incertidumbre entre los hogares mexicanos.

Como cada año a partir de ahora: la clave es diferenciarse.

Diseño inteligente, servicio y experiencia de compra, storytelling cautivador, exploración de nuevos mercados y alinearse con la nueva tecnología e IAs, son claves que suman para diferenciarse en esta industria cada vez más competitiva y compleja.

Crear pensando en aquellos mercados que han sido olvidados por el grueso de las marcas, es una de las grandes áreas de oportunidad. Dejar de hacer lo que todos están haciendo en un mundo sobre saturado de marcas y productos repetidos. Diseña para quien nadie está diseñando.

La sustentabilidad y su avance queda en pausa

La sustentabilidad en la moda no se detiene y sigue siendo un objetivo clave en el sector. En 2025, la urgencia del tema sustentable se ha puesto en pausa, pero continúa avanzando en silencio, aunque opacada por la incertidumbre del panorama global.

Los cambios comerciales y políticos tienen a la economía nacional en un estado crítico desde los primeros días del año, demandando urgencia y atención, ya que podrían golpear gravemente tanto a fabricantes como al bolsillo de los consumidores de productos de moda.

Imagen generada con IA

La post pandemia ha dejado un legado de compradores conscientes con ansia de estructura y seguridad.

El consumidor de 2025 continuará apreciando el valor en cada una de sus compras, optando por adquirir productos de calidad y, preferentemente, esperando recibir más por menos. Buscará comprar de una forma que le parezca justa en relación con lo que obtiene, ya sea a través de rebajas, productos de segunda mano o versiones accesibles de diseños icónicos de marcas de lujo, asegurándose de que cada gasto se sienta equilibrado y justificado.

En contraste con 2024, que comenzó con un bombardeo de micro tendencias que surgieron y desaparecieron con la misma rapidez, 2025 inicia con la atención puesta en los cambios políticos y comerciales internacionales que están impactando fuertemente a México y que, sin duda, generan preocupación sobre el futuro de la industria y de cada consumidor.

Imagen generada con IA

El futuro es digital, pero la humanidad sigue siendo la clave

El ambiente general en pasarelas y colecciones apuesta por la seguridad de los colores clásicos y las estructuras firmes de la sastrería, convirtiéndolos en elementos clave para las tendencias que definirán el 2025 (véase el tema de la MET Gala de este año: «Tailored for You»). El futuro, siempre presente, se refleja en paletas de color minimalistas y diseños utilitarios reinventados a partir de los clásicos, acentuados con toques disruptivos. La fantasía en 2025 ya no se desborda como sucedió con la nostalgia Y2K y 90s del 2024, sino que se expresa a través del lujo y la belleza clásica de antaño.

Es así que vemos cómo la moda en 2025-26 ha abandonado la rapidez con la que funcionaba en años anteriores y ahora refleja un viaje al interior de cada uno: esperanzador, pero consciente del entorno complicado en el que nos encontramos, y en busca de soluciones en medio de un mundo cambiante.

Se abraza el obvio futuro conectado con la IA y la tecnología, equilibrándolo con escapadas hacia el mundo real, donde el sentido humano toma valor, así como las conexiones terrenales, las emociones y las sensaciones de estar y disfrutar el momento presente.

Imagen generada con IA

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑