Este es un texto escrito en diciembre de 2019, extraído de mi primer Blog. Lo comparto nuevamente ya que en aquel momento dude en difundirlo abiertamente. Este es uno de mis artículos favoritos, espero les guste.
Aunque la moda se considera como una materia de carácter banal, siempre ha sido uno de los elementos más importante en los movimientos contraculturales y que forman nuestra personalidad, cultura e identidad individual o colectiva, ya que este factor es el que da el sentido de pertenencia gracias a la semiótica visual que genera la vestimenta.
El diseño londinense hasta el día de hoy se mantiene como el más vanguardista y arriesgado, y es durante el Londres de los años 60s que se genera una amalgama de elementos que influyeron hasta el día de hoy la estética de esa época en el mundo entero, es este el momento en la historia en que Londres se pone por delante de Paris y New York en cuanto a moda, estilo y diseño.

El panorama del Londres de los años 60s fue creado por la generación de Baby Boomers, que creció dentro de un ambiente de destrucción y carencia, que durante esta década logró alcanzar la madurez económica que provoca esta reactividad altamente creativa. Es este el momento en que Londres se convirtió en el lugar ´para estar´ durante esta década, entre galerías de arte, clubes nocturnos, salas de conciertos, bandas emergentes, psicodelia, misticismo, happenings, drogas experimentales y boutiques que se convirtieron en lugares para pasar un buen rato, más allá de la intención comercial. Es en estos lugares entre el humo de incienso, la música a alto volumen, los grupos de jóvenes aristócratas, escritores, fotógrafos y leyendas del rock donde nace la modernidad de mitad de siglo XX, de Londres para el mundo entero.

- Bazaar
Bazaar de Mary Quant comenzó como una boutique colaborativa en King´s Road, con prendas diseñadas por estudiantes del Goldsmith´s College of Art donde ella misma había realizado sus estudios de arte, hasta que comenzó a crear sus propias propuestas.
Bazaar fue una tienda innovadora, que además de proveer moda, era el lugar donde acontecían happenings vanguardistas, con aparadores creados por personajes como John Bates o Andrew Logg-Oldham, que mantenía un fuerte gancho visual. Posteriormente la creaciones de Quant se masificaron a precios accesibles en tiendas departamentales, pero es aquí en esta boutique donde nace la moda de la minifalda.
- Vince Man´s Shop
Vince comienza a finales de los años 50s, es esta la tienda que junto a Bazaar da inicio a la catarsis en la moda para hombres y mujeres, ya que antes de Vince la moda masculina mantenía ese tono aburrido y monótono de paleta de color reducida.
Esta boutique empezó con un sistema de venta por correo a través de catálogos, que posteriormente se transformó en un local estratégicamente ubicado en una parte de Soho donde se reunía la comunidad gay en el Londres de esos años, y es por esto que su popularidad creció debido a sus diseños arriesgados que por ese entonces iban dirigidos al público queer, diseños que posteriormente fueron adoptados por todo el sector masculino, incluido Pablo Picasso quien a llegó adquirir algunas de sus prendas en esta boutique y Sean Connery uno de los modelos protagonistas de la publicidad de la tienda.

- John Stephen

Aunque dentro de la historia de la moda John Stephen es rara vez recordado, es considerado como El Rey de Carnaby Street, quien revoluciono la moda masculina. Nacido en Glasgow, se especializo en sastrería de trajes de 3 piezas y mantuvo un trabajó durante una época en Vince´s , donde al ver el surgimiento de subculturas juveniles como los Teddy Boys en Gran Bretaña a finales de los años 50s, le surge la idea de crear una sastrería moderna en una boutique propia.
Su estilo se caracterizaba por sus trajes estampados y parte de su éxito fue el tener una constante propuesta novedosa de diseños semanalmente, que calzó a la perfección con las necesidades de la nueva subcultura Mod , esta subcultura de estética dandyesca que al estar interesada principalmente en la vida social nocturna y la apariencia demandaba nuevos outfits continuamente con el único objetivo de “lucir bien”. Ídolos Pop como The Rolling Stones, The Who, The Kinks y The Small Faces se encontraban entre sus clientes frecuentes.
- Trecamp
Es en 1965 que John Stephen inaugura Trecamp, su primera boutique de moda femenina. Con una construcción tipo túnel y un espejo cubriendo el muro a lo largo de este, diseño que resultaba bastante vanguardista para su época. Su oferta de moda consistía principalmente en Impermeables de PVC, vestidos, trajes coordinados y accesorios a precios razonables.

- Dandie Fashions
Se dice que cuando Dandie Fashions abrió por primera vez sus puertas, los miembros de The Rolling Stones compraron el stock completo de la tienda. Se especializaban en las double breasted jackets con puños y solapas en terciopelo, prendas que músicos como Brian Jones de The Rolling Stones popularizaron entre los demás músicos y fashionistas de la época. Se dice que si tenías suerte podías encontrarte a Brigitte Bardot merodeando por el local.

- Mr Fish
Mr Fish fue otro de los pilares creativos en este movimiento. Proveniente de la clase obrera, comenzó su carrera como diseñador en una fábrica de camisas de vestir durante

10 años, donde ya era reconocido por sus ideas innovadoras. Al independizarse y hacerse de un socio con conexiones sociales comenzó su éxito.
Sus prendas combinaban una base de sastrería clásica británica con transformaciones influenciadas en la moda edwardiana y victoriana. El look masculino andrógino fue una de sus influencias mas visibles de la época, como el vestido de cuello plisado usado por Mick Jagger en el mítico concierto de Hyde Park en 1969 y posteriormente en un par de conciertos de aniversario en el mismo venue en 2013. David Bowie también eligió uno de sus vestidos masculinos de Mr Fish para la portada de The Man Who Sold the World.
Al día de hoy aún podemos ver parte de su trabajo en exhibición permanente en el museo Victoria & Albert en Londres.
- Lord John
Lord John es fundada en 1964, con dos tiendas en Carnaby Street. La estrategia de Lord John era tener un cambio constante en el inventario de la tienda, manteniendo la novedad vigente en sus aparadores.
Su estilo de diseño consistía en prendas realizadas con técnicas de sastrería impecable, esta calidad fue la que los llevó a tener hasta 8 boutiques para 1970.

- Irvine Sellars
Otro de los diseñadores que surgieron de la clase obrera británica, clase que se impuso con éxito junto a la aristocracia en la formación de este movimiento creativo.
Irvine Sellars abrió su boutique en Carnaby Street, en un comienzo su mercado principal fueron los mods, pero para 1969 tenía ya 24 boutiques con propuesta para hombres y mujeres.
- Blades
Rupert Lycett Green era el propietario de esta boutique que abrió sus puertas en 1962. Lycett Green, un aristócrata que más que diseñador era un visionario y empresario con buenos contactos, su producto combinaba la calidad de Savile Row con la novedad de la contracultura de los años 60s, se mantuvo vigente gracias a que supo adecuarse a los rápidos cambios en las tendencias durante esta época.
- I was Lord Kitchener´s Valet
Esta tienda ubicada en Portobello Road a mediados de los años 60s, no se caracterizaba por ofrecer una experiencia como otras de las boutiques más famosas del Londres de la época, era más un local de prendas de segunda mano que hoy se consideran como vintage, como muchos otros locales que ofrecían este tipo de prendas con historia y estética de la época victoriana que se popularizaron y dieron forma a la moda inglesa de los años 60s.
Lo que definió realmente la importancia en la historia de la moda de I Was Lord Kitchener´s Valet fue su oferta de chaquetas militares que iconos de moda como Mick Jagger y Jimi Hendrix popularizaron entre su público.

- Hung On You
Fundada por Michael Rainey, –quien era descrito como un dandy en si– en King´s Road en 1965, en colaboración con su pareja Jane Ormsby-Gore, una de las socialités provenientes de una de las familias mas famosas por su estilo entre las nuevas generaciones aristócratas.
El estilo de Hung On You fue inspirado por el círculo social de Rainey, que más que diseñador era un empresario. Al entrar en la tienda, se apreciaba en la decoración y los racks la influencia oriental combinada con el estilo vintage europeo, su inventario estaba lleno de prendas con estampado liberty a precios excesivos que amaban los pop stars fashionistas como Mick Jagger o los integrantes de The Beatles y las amistades influyentes de Rainey.

- Granny Takes a Trip
Si se tuviera que definir el estilo de Granny´s sería como: Hippie Mod. El nombre en sí, Granny Takes A Trip refleja el zeitgeist psicodélico de la época, referenciando a un viaje de LSD; incluso se corría el rumor de que sus etiquetas estaban impregnadas de esta substancia alucinógena, rumor tal vez creado únicamente como estrategia de marketing.
Granny´s era propiedad de Nigel Waymouth, quien también era el diseñador del colectivo de carteles psicodélicos Hapshash and The Couloured Coat. Los diseños de Granny´s consistían de adaptaciones de prendas vintage con transformaciones de sastrería moderna e importaciones de oriente.
La decoración de Granny´s , que era muy importante en las boutiques de esta King´s Road y Carnaby Street, estaba influenciada por el Art Nouveau -asi como el arte de los carteles de Hapshash and The Coloured Coat-, este tipo de espacios, así como se cita en la parodia cinematográfica del Swingin´ London de 1967, Smashing Time, estas boutiques eran espacios de convivencia y para pasar el tiempo, así como para dictar modas y estilos de vida.
El listado de boutiques en King´s Road y Carnaby Street durante este boom creativo que dio forma a un movimiento de moda y diseñadores emergentes con ideas novedosas es bastante extenso, aunque las mencionadas en esta lista son las que dejaron una influencia estética poderosamente visible hasta el día de hoy, aunque pocas de estas tiendas son recordadas el día de hoy, es aquí donde sucedió el nacimiento de la minifalda o el estilo boho, que en años recientes se popularizó nuevamente gracias a Kate Moss y a la adopción del look festivalero nostálgico que enarbola la resurrección de las tendencias de esta época: el hippismo, el sartorialismo británico y el encanto místico de oriente que se niegan a morir definitivamente.







Deja un comentario