El arte, la música y, por supuesto, el cine han influenciado a la moda y se han dejado influir por ella también. No son pocos los títulos de películas que se han vuelto un símbolo de la moda y las tendencias a lo largo de los años, con personajes y protagonistas que desearíamos ser o tener su guardarropa, y no son pocas las historias que se han contado en el cine también a través de la ropa, que es una pieza clave para la creación de un personaje y su personalidad.
Los listados de películas relacionadas con la moda o que han creado tendencias en una década especifica usualmente mencionan los mismos títulos una y otra vez, nombrando filmes que se han convertido en documentos visuales de culto como ´Qui êtes-vous, Polly Maggoo? ´(1966) o iconos de la cultura pop como ´Clueless´(1995). Por esto, en esta lista te comparto 7 de mis películas de culto favoritas con vestuarios inspiradores.

Une Femme est Une Femme. (1961)
Esta obra de Jean-Luc Godard, representativa de la Nouvelle Vague francesa, es un título que se encuentra en mi top de películas favoritas. Con Anna Karina, Jean-Claude Brialy y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, cuenta la vida y los problemas en pareja de Angela y Émile, retratados bajo el lente cómico y parisino de Godard, plasmando esta nueva forma de hacer cine y de realzar la personalidad ultrafemenina, romántica y decidida de Angela.
Outfits coloridos y clásicos de la mitad de los sesenta, de antes de la llegada de la minifalda y la Space Age, adornados con elementos como el pelo en los ribetes y medias rojas, hicieron del personaje de Angela un ícono de estilo.
La realidad es que cualquier película de Godard de esta época podría estar en esta lista, como Made in U.S.A. (1966) o Pierrot le Fou (1965), aunque Une Femme est une Femme fue el filme que resaltó por primera vez la personalidad de Anna Karina a través de un personaje y su vestuario.

Smashing Time (1967)
Una joya oculta del cine británico de los 60s, valorada más por los amantes de la moda que por los cinéfilos en sí. Esta historia de comedia británica es otra de mis favoritas, con dos de las actrices cómicas del momento: Rita Tushingham y Lynn Redgrave. En esta obra se retrata, a forma de sátira, aquellos elementos que dieron forma a la época del Swinging London: fotógrafos revolucionarios, galerías de arte, peacocks, boutiques, grupos de rock… y, por supuesto, las boutiques de Carnaby Street.
En Smashing Time se muestra en tiempo real cómo lucía esta legendaria calle en su apogeo, con las boutiques que la hicieron famosa, así como prendas que fueron tendencia en la época.

Belle du Jour (1967)
Para esta película, Luis Buñuel se decidió por Yves Saint Laurent para diseñar el vestuario de su personaje principal tras una recomendación de la misma Catherine Deneuve; lo cual fue una acertada decisión, ya que el diseñador le aportó ese toque elegante y moderno a Séverine Serizy, una estrenada esposa de apariencia inocente que una doble vida bastante perversa.
Los diseños de Saint Laurent se vieron complementados con zapatos bajos con hebilla de Roger Vivier, los ahora bautizados Belle Vivier. El estilo del personaje de Severine Serizy se convirtió en tendencia al ser adoptado por las francesas de su época.

Cinco de Chocolate y Uno de Fresa (1968)
No podía faltar este clásico del cine mexicano que retrata la psicodelia de finales de los 60s que ya había llegado al país. Con un soundtrack con canciones de Angelica Maria y los Dug Dugs, esta película rompe con el clásico trama de rebeldía juvenil que se había retratado hasta ese entonces.

El vestuario, representa la modernidad de la moda de ese entonces, con vestidos mini de estampados psicodélicos diseñados por Gene Matouk y botas altas. Demostrando que diversos elementos que representan que la modernidad de las tendencias de los años 60 también llegaron a México.

Times Square (1980)
Esta historia de dos adolescentes me atrapó desde el aquel inicio que muestra a Robin Johnson caminando por el Manhattan de finales de los 70s, mientras se escucha ´Same Old Scene´de Roxy Music.
Nicky, una rebelde adolescente punk-rocker conoce a Pamela, una niña burguesa a quien convence de escapar de su padre y formar el duo Sleez Sisters. Este filme nos retrata un lado sucio y poco glamouroso del Manhattan de esa época, mientras cuenta la historia de dos adolescentes al ritmo de Tubeway Army y The Ramones, una banda sonora que me inspiró en mi primer viaje a New York hace varios años, haciéndome captar la esencia de esta ciudad.
Chamarras de cuero, leggins y outfits DIY armados con deshechos sacados del basurero retratan la esencia del punk neoyorquino de entonces.

Pretty in Pink (1986)
Si deseas entretenerte con un filme romántico al ritmo de New Order y Spandau Ballet, este clásico adolescente de los años 80s de John Hughes es una gran opción. Esta es la típica historia de la cenicienta moderna adolescente, pero con mucho estilo y excelente música.

Andy, la protagonista preparatoriana interpretada por Molly Ringwald, aspirante a ser una gran diseñadora, arma sus outfits sacados de piezas de segunda y conjuntos confeccionados por ella misma con materiales de donde puede. El vestuario en general de Andy y sus amigos lleva un estilo ecléctico, armado de piezas únicas y tesoros encontrados por la diseñadora Marilyn Vance con los que da forma a la personalidad de cada personaje a través de prendas y texturas. Entre esas piezas únicas se encuentra una falda legendaria de la marca británica Bodymap que usa el personaje de Iona en una de las escenas.

Heathers (1988)
Con super hombreras, blusas abotonadas hasta el tope, estilo preppy y colores primarios, Heathers definió el estilo de la rich bitch mucho antes de Mean Girls (2004).
En esta comedia negra adolescente, 3 niñas ricas y populares, llamadas Heather dictan maliciosamente lo que se debe o no hacer y cada una de ellas distingue su rango vistiendo con un color especifico: rojo, amarillo y verde. Veronica (Winona Ryder) representa el lado obscuro y disruptivo de este grupo, representado a través del azul y negro, rompiendo con el aura perfecta de las Heathers con un estilo que tira mas a lo alternativo.








Deja un comentario