Calzado MEXICANO que resiste la CRISIS del sector con diseño e identidad

El sector calzado es uno de los más afectados con los cambios que Trump ha planteado desde hace unos meses, y hoy atraviesa por un periodo complicado junto a varios otros sectores industriales del país. Aranceles nuevos, competencia desleal desde Asia y un futuro económico incierto, no solo en el país sino en el mundo entero, no dejan ver un panorama claro en esta industria.

El diseño es un arma que ha fortalecido y otorgado identidad a muchas marcas nacionales e internacionales que han apostado por nutrir sus colecciones con tendencias bien aterrizadas y campañas de marketing que elevan la conexión con su mercado; y son estas mismas las que han apostado por no imitar a las empresas chinas, abaratando sus productos, sacrificando el diseño auténtico, así como la calidad en materiales y manufactura, y por esto se han destacado en la mente colectiva del comprador nacional. Algunas de estas cuentan ya con varios años de legado y otras con menos de dos década de trayectoria, pero hoy han evolucionado junto a su ethos de marca, aterrizando tendencias para el mercado mexicano y llamando la atención de consumidores y competidores.

Imagen generada con IA

Se ha comprobado ampliamente que la industria mexicana de calzado nunca podrá competir con aquellos procesos chinos de manufactura que ya suman varias denuncias públicas sobre prácticas laborales cuestionables. Por mencionar solo una de las razones que diferencian a ambas industrias.

El calzado mexicano, y específicamente el calzado de la ciudad de León, Guanajuato en México, se caracterizó durante décadas por su calidad en procesos y materiales. Por esto, esta localidad se ganó el mote de “La Capital de la Piel y el Calzado”, un sobrenombre que ha perdido fuerza con los años, en medio de su búsqueda por competir con productos chinos de baja calidad y con diseño sacrificado. Pero al final, esta fórmula pareció no funcionar: el producto asiático ha encontrado formas de ingresar al país a precios cada vez más bajos e inalcanzables, dejando a las empresas mexicanas en una situación que se pone más complicada y con clientes que se han acostumbrado a consumir y desechar tendencias que adquieren a precios risibles.

No todo está perdido, la identidad del diseño mexicano comercial —el que sí vende— se ha manifestado en varias marcas que han logrado el éxito reinventando o inventando desde sus colecciones y comunicación de marca; por esto, elegí 7 marcas leonesas que —para mí— están haciendo un trabajo increíble con sus colecciones, mejorando constantemente, manteniéndose al tanto de las tendencias y haciéndolas suyas en cada colección. Estas empresas han podido diferenciarse a través del tiempo entre tantas opciones, refinando su diseño y comunicación visual, y estos son algunos ejemplos a seguir para las marcas jóvenes e incluso para aquellas con trayectoria que aún pueden redefinirse para mejorar.

Dante

Botas en pieles craqueladas y gamuzas, plataformas y tacones geométricos o plisados en una paleta de color bien elegida para el mercado mexicano se pueden encontrar en su tienda en línea, adornados con diseños únicos y un aire Rock & Roll refinado. Esta marca relativamente joven se ha posicionado en las mejores ubicaciones de la Ciudad de México y León, así como en sus presentaciones en New York Fashion Week, Paris Fashion Week y Milán Fashion Week.


Sus campañas elaboradas se alinean perfectamente al estilo de vida del consumidor al que desean llegar. Dante es la prueba de que aún hay mercado para el diseño original con materiales de calidad a precios justos que reflejan lo que vale un buen par de calzado

Mis Favoritos: Feelings Black, Freddie Sand y Vespa Black Suede

Mezcalero

Una marca de botas que conserva ese aire artesanal de lo hecho en piel con suela de cuero que se combina con un diseño totalmente avant garde. Cowboy Boots en charol con un toque alternativo y combinaciones audaces que se adornan con toques neón, aplicaciones metálicas y flecos dan forma a su colección.

Mezcalero hoy se ha posicionado como una de las marcas mexicanas más vanguardistas y sus modelos, incluso en medio de la amplia oferta de vaqueras se distingue por sus acabados, demostrando que el calzado fabricado en León también se destaca con éxito por su identidad y diseño.

Mis Favoritos:  Selena Black, Mezcal True Gold y Eilen Green

Lalic Derien

Una empresa leonesa realmente joven que se apropia de las tendencias y las transforma en algo más, experimentando con tacones geométricos únicos que identifican a la marca a primera vista, las pieles y combinaciones elegidas también otorgan de identidad a la misma. Su colección está plagada de mules y botas con aire distinto, en snake skin y metálicos.

Lalic Derien irrumpió la industria del calzado mexicano con diseños de apariencia simple, pero con detalles cuidadosamente elegidos que los hacen exclusivos a la vista.  

Mis Favoritos: Venus Scarlet Red , Tamara Wine Scale y  Venus Boreal

Via Libera

Una marca con más de 30 años de trayectoria que se ha destacado este año con una colección comercial que incluye heavy boots, flats y zapatillas de tacón bajo, pero que es protagonizada por vaqueras de piel, fabricadas en una paleta de color neutra que se acentúa con flecos o un rojo Cherry.


Vía Libera nos presenta productos de piel a precios justos pero asequibles y demuestra que no tiene miedo a experimentar con tendencias si éstas se ajustan correctamente al mercado mexicano, en una colección variada que se enriquece de botas cowboy casuales, contemporáneas y combinables.

Mis Favoritos: Lesli Piel Negro,  Sandy Piel Cereza y Zapatilla New York Negro

Brantano

El Brantano de los 2020s ha logrado un perfecto upgrade de diseño y marketing acorde a esta década, ya que estamos hablando de una fuerte empresa leonesa con una historia construida a lo largo de 40 años que hoy se destaca no solo por ser un nombre importante en el sector calzado de la ciudad, sino por la visible evolución de sus colecciones que se alinean a las necesidades que demanda este 2025.

Brantano hoy se posiciona como una marca fuerte que se expande con diseño y comunicación visual en cada temporada y con colecciones equilibradas entre tendencias novedosas y básicos contemporáneos.

Mis Favoritos: Zapato Tacón Hebillas Metálicas Rojo  y Sandalia Moño Textil Negro

Paruno

Paruno es una empresa que cito reiteradamente en mis artículos por su compromiso sostenible a través de iniciativas como Re-New y Pre-Loved, así como una alianza con Grupo Ecológico Sierra Gorda con el propósito de compensar la huella de carbono que emite la fabricación de su calzado, demostrando que la innovación en una empresa también se deja ver a través de los compromisos con el medio ambiente.


Su calzado, fabricado con pieles certificadas, se adorna con suelas de estilo urbano que juegan con el modelaje y añaden un aire rock & roll sutil y casual en cada pieza. Esta esencia es algo que distingue a la marca y se deja ver también en productos de merchandising, alineados a su Foro Paruno, un lugar ya reconocido para escuchar bandas de rock locales y foráneas en la ciudad.

Mis Favoritos:  Tenis Tyler Verde, Choclo Mujer Turner y Bota Mujer Sheryl Blanco

Cuadra

Cuadra es una marca que genera fascinación en muchas personas por su diseño rebuscado, armado con pieles y combinaciones elaboradas, y aún con esto se ha ganado un lugar entre el comprador nacional, que sabemos es mayormente de gusto conservador, pero con Cuadra, se ven alentados a experimentar usando un calzado de diseño elaborado.


Botas adornadas con finos patrones en cortes láser, aplicaciones metálicas, pieles exóticas y flecos combinan de cierto modo perfecto que invitan al comprador a usarlos sin miedo
, y Cuadra ha hecho de este estilo quasi ecléctico algo que distingue a su marca y sorprende en cada diseño y colección.

Mis Favoritos:  Botín Tradicional en Piel Genuina , Botín Casual en Piel Genuina de Mantarraya y Botín Western Fashion en Piel Genuina de Mantarraya

¿Qué otras marcas agregarías a este listado?

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑