Texto por: Karlyne Manrique
Desde que somos pequeños, nos inspiramos en diversas influencias y personajes, y con esto es que vamos construyendo nuestra personalidad durante el crecimiento. Múltiples situaciones y personas nos inspiran en nuestro camino de vida, profesión o simplemente en la construcción de nuestra apariencia, tomando de ellos lo que sentimos que hace match con quienes somos o queremos ser.
Son infinitas las listas que se comparten en revistas y medios digitales sobre los iconos de estilo que debemos seguir; pero sin duda, cada persona poseemos nuestra propia lista de iconos de moda a quienes admiramos y que vamos alimentando con el pasar de los años.

El rock y el cine siempre han sido una gran influencia en mi vida desde mis primeros años, influyéndome de diversas maneras en mi vestir, con influencias que no distinguen género y van desde Simon Gallup, bajista de The Cure a Stevie Nicks; de Lydia Lunch a los hermanos Gallagher; y de Isabelle Adjani en la película Subway (1985) a Mick Jagger de The Rolling Stones y Keith Moon de The Who. El negro y los básicos siempre han sido parte de mi estilo, que es sobrio y poco extravagante, y que se acentúa a través de texturas brocadas, terciopelo, encaje, satín, charol y labial rojo.
Aquí, comparto a aquellas que han sido mi gran inspiración a través de los años; y tal vez, tú también puedas encontrar en alguna de ellas una musa de estilo:
Chrissie Hynde
Cantante y guitarrista del grupo The Pretenders, su estilo es clásico del rock de los 70s y 80s y se define a través de t-shirts con slogans, pantalones de cuero negro y mezclilla. su apariencia pertenece al más puro y simple rock and roll que me influyo durante mis años de universidad, en los que repliqué su peinado con cabello corto, negro y revuelto, el uso de poco maquillaje con ojos enmarcados en negro.
Su outfit en negro total acompañado de una chaqueta en mezclilla azul que usa en el video de la canción ´Back on the Chain Gang´de 1982 fue mi uniforme durante aquellos años universitarios. Chrissie representa la esencia del rock & roll y su estética conformada de prendas y estilismo sencillo que se nutren del significado detrás de cada pieza y de la personalidad de quien las usa.
Alexa Chung
Si eres millenial, seguramente Alexa Chung te influenció de alguna forma en tu forma vestir durante la primera década de los 2000, ya que ella fue uno de los íconos de la moda alternativa en esa década.
Botas de lluvia Hunter, flats, cabello revuelto, chamarra de cuero, medias negras, ojos sombreados y labios pálidos eran la base del estilo de Alexa. Ella combinaba perfecto lo clásico con el underground; y en aquel momento en que inspiraba las cacniones de Alex Turner de Arctic Monkeys, todas queríamos ser Alexa Chung en las noches de fin de semana.

Julia Restoin Roitfeld
La hija de la ex editora de moda Carine Roitfeld ha sido mi brújula de inspiración desde que la descubrí hace más de una década. Su estilo hiper simple es fiel a su herencia francesa y se compone principalmente de prendas en color negro como blazers, vestidos sexys y prendas de corte clásico que combina con acentos, sin abusar de los accesorios, el maquillaje o recurrir a extravagancias.
Ella se reinventa puramente desde su propio estilo en cada etapa de su vida, aún ahora durante sus años de madurez y maternidad.

Juliette Gréco
Greco, la musa del existencialismo, fue una actriz y cantante francesa a la que se le relacionó con figuras importantes, como los escritores Jean- Paul Sartre y Albert Camus y que también fue conocida por su intenso romance con el músico Miles Davis.
Greco es reconocida por su música y su voz profunda, pero también por su estilo, ambos con un fuerte toque parisino, dramático y bohemio. El estilo de Juliette era sencillo pero reconocible e inigualable. Ella vestía principalmente en negro con cabello largo obscuro y un fleco corto que enmarcaba su rostro maquillado con fuerte delineador negro en sus ojos. Su vestir era simple, pero siempre lleno de misterio y personalidad.

Anna Karina
Como fan del cine de los 60s de Jean-Luc Godard, Anna Karina se convirtió en una influencia para mí; que, aunque a veces es imperceptible, siempre está presente, y fue con ella que me enamoré de las medias rojas mucho antes de que se volvieran tendencia a finales del 2023.
Anna Karina, que hoy es ya apreciada por muchos pero que hace más de una década era solo una musa de culto de los amantes del cine europeo, tiene mucho que ofrecer en cuanto a estética. Su imagen se conformaba durante esos años por prendas típicas de los 60s a las que, a través de estilismo y personalidad, ella les aportaba un aura distinta: faldas a la rodilla, blusas de cuello abotonado, estampados a rayas y trench coats que, sin hacer combinaciones complicadas, hoy hacen leyenda en cada toma de películas como Made in USA, Pierrot Le Fou, Alphaville, Vivre Sa Vie y Une femme est une femme.

Carine Roitfeld
Desde la primera vez que la vi, me cautivo el estilo de esta ex editora de Vogue Paris tanto en sus editoriales para la revista como en su persona, que combina la esencia parisina con una sensualidad fina.
Carine se caracteriza por vestir prendas icónicas de los mejores diseñadores principalmente en negro, acompañadas por calzado con tacón de aguja, faldas lápiz y cabello revuelto y libre. Ella es el símbolo de la mujer que no pierde su esencia con la edad y que conserva su posición poderosa que se transmite a través de la vestimenta incluso con el pasar de los años.
Christine Centenera
Editora en jefe de Vogue Australia y Co Fundadora de Wardrobe.NYC , Christine es una de las personalidades de la moda con mejor estilo y de la que pocos hablan. Ella recurre frecuentemente al negro y prendas de la sastrería clásica transformadas a través de cortes experimentales y calzado con diseños innovadores. Aunque juega con cortes y calzado vanguardista y diferente, lo hace sin perder la elegancia y sin abusar del diseño, añadiendo un toque diferente de forma muy puntual.
Estas 7 mujeres nos enseñan que ser un icono de estilo y la moda no siempre va ligado al exceso o al seguimiento al pie de tendencias que hoy nos saturan, sino a desarrollar un estilo propio a través del gustos, la personalidad, la afinidad, la cultura y la profesión.







Deja un comentario