Por : Pauleth Méndez Quiroz
Hablar de 79 años de dirección creativa en una de las casas de alta costura con mayor influencia en el mundo no puede limitarse a sólo unas líneas, es hablar de un legado e impacto global; quienes han pasado por este cargo, dejan una aportación y sello personal a cada creación, diseño y desfiles.
A partir de su fundación, la Maison ha pasado por cambios, controversias, pero sobretodo una búsqueda constante por la innovación y desafíos en el mundo de la moda.
Después del impacto del “New look” la historia de la firma comenzó a escribirse y la reinterpretación de esta silueta en cada dirección creativa figura como el punto de partida y carta de aceptación del creador.
A continuación daremos un recorrido por los diseñadores creativos que han pasado por la Maison, dejando huella por el simple hecho de estar al frente de un imperio como lo es la Casa Dior.


Christian Dior (1947-1957)
En un clima de posguerra, la esencia de Dior desafió críticas y logró en una década marcar historia en el mundo de la moda. Dior fue un visionario en el lujo y la elegancia, creando en sus lienzos siluetas ultra femeninas, faldas amplias, tejidos lujosos, priorizando la feminidad y al mismo tiempo rompiendo paradigmas de la época. Siendo quizá, este último aspecto, lo que llevó a su éxito, porque se atrevió, se arriesgó, y sobretodo, su inspiración y gusto por la estética lo llevó a crear arte en moda.
Proponiendo estilos, que difícilmente se hubieran concebido en tiempos de austeridad, es decir, las grandes cantidades de tela parecían un desperdicio, pero para él, eran una oportunidad, una forma de democratizar la elegancia.
Fue en su primera colección “New look” en febrero de 1947, que impactó a nivel global, por la propuesta de sus piezas y de donde resultara la icónica Chaqueta “Bar”.
Artífice de grandes diseños y su gusto por la belleza, dieron como resultado una colaboración con Salvador Dalí en 1949, en la creación de siluetas opulentas, extravagantes con inspiración en el surrealismo y alta costura. Ambos paralelismos se encontraron para fusionar en el arte de sus obras.
Dior sentó las bases de un imperio por su innovación radical, visión comercial, creatividad, calidad en sus diseños; logrando así, una expansión global, redefiniendo el rumbo de la moda femenina.

Yves Saint Laurent (1957-1960)
Aunque corto pero significativo su paso por la casa Dior, Yves Saint Laurent considerado como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX, fue el joven sucesor de Dior.
Basado en los códigos de Dior, pero con sello personal, en Enero de 1958, incursiona en su primera colección para la Maison, con la línea Trapeze, como su nombre indica propone una silueta trapezoidal en los vestidos, dando un toque de modernidad a los diseños.
Dando un preámbulo a la moda de los años 60, Sain Laurent, contrapone la estética a la que estaban acostumbrados los clientes de la firma, dejando a un lado la línea conservadora y dando visibilidad a la moda callejera y lo que mostraba la cultura juvenil: jerseys de punto y chaquetas de cuero negro formaban parte de las nuevas propuestas, dejando inconforme a más de uno, con este radical cambio.

Marc Bohan (1961-1989)
Hasta ahora, el director artístico con mayor tiempo de estadía en la marca. Su nombramiento surgió en un punto crítico por el que atravesaba la firma, con experiencia visiblemente marcada, retorna esa idea de elegancia en las siluetas, siendo fiel a la esencia de Dior, ajustándolo a las exigencias de la época.
Su colección Slim Look en 1961, marca el regreso de líneas estructuradas,altamente demandadas por clientes de alta costura.
Pasada la mitad de los 60, Bohan lanza la primera línea Prêt-à-porter de la Casa Dior, caracterizada por prendas accesibles, donde la funcionalidad y la atemporalidad eran su prioridad, sin dejar de lado la elegancia. Su paso por la Maison estuvo marcado por la diversificación de las prendas, creando una línea masculina y Baby Dior, por lo cual, la marca se vio fortalecida internacionalmente.
Aunque se caracterizó por un período estable, la crítica no tardó en hacer referencia a la falta de innovación y nuevas propuestas frente a un mercado que comenzaba a vivir los cambios culturales de finales del siglo XX.


Gianfranco Ferré (1989-1996)
De origen Italiano, Ferré marcó la diferencia en Dior, ya que logró fusionar: la historia, el arte y la moda en sus diseños, mismos que sin alejarse de la realidad, pertenecían a una especie de obra teatral basados en la elegancia y en la mística creación de lienzos barrocos.
Caracterizados por la extravagancia de los años 80 y 90, mostraba una visión teatral, arquitectónica y opulenta en sus creaciones.
Su primera colección en la Maison, vio la luz en julio de 1989, e inmediatamente las referencias a lo histriónico no se hicieron esperar, puesto que siluetas fastuosas, hombros marcados, detalles exagerados, marcaban una reinvención de lo clásico, entre ellos la chaqueta “Bar” con un toque de sensibilidad contemporánea.
En época de consumismo y glamur, el también nombrado “Arquitecto de la moda” jugaba con encajes, bordados, volúmenes, mostrando así que la austeridad era lo que menos imperaba en sus colecciones. Durante su estancia en Dior se ganó también el nombre “Maestro del exceso” y hoy continúa siendo referencia de la estética excesiva para las grandes marcas y diseñadores.

John Galliano (1997-2011)
Su pasó por la firma francesa revolucionó y rescató a Dior de una imagen estancada. Con enfoque extravagante, Galliano fusionó: la moda, arte y teatro, dejando presente su creatividad y talento al grado de revitalizar la marca, generando propuestas frescas, perfectamente construidas, elegantes, impensables para muchos, puesto que rebasaban la capacidad de idealizar un desfile tan magno en la alta costura.
Las pasarelas bajo la dirección de Galliano respiraban dramatismo, evocaban a la magia pura de la moda, las miradas no sólo centraban su atención en las piezas magistrales, sino en todo lo que acompañaba a su paso. Su talento para fusionar épocas y culturas te trasladaba al momento histórico, pero al mismo tiempo esa creación con influencia ancestral no dejaba de adaptarse a un estilo contemporáneo.
Piezas únicas, inimaginables, fusión de texturas, y una odisea visual era el magnífico estandarte del diseñador de origen británico. Delimitar sería muy arriesgado bajo la dirección de Galliano, la reinvención del “New look” con aros y siluetas escultóricas daban paso a una nueva etapa de la firma.
Al pasar de los años mantenía la esencia de la Maison, pero con sello personal, con lujo, elegancia, extravagancia, opulencia, propuestas que lejos de generar descontento, diversificaron el mercado de la moda, atrayendo a público cada vez más joven. Galliano, ícono controversial, disruptivo y poderosamente cultivado con un talento nato, terminó su paso por la Casa Dior en medio del escandalo pero su legado es para siempre.

Bill Gaytten (2011-2012)
Bill Gaytten se incorpora a Dior en 2011, esto después de la controversia generada por los comentarios antisemitas de Galliano. Gaytten tenía un precedente de mucho peso, la cual desbordó en su primera colección, algo muy lejano al manejo de las piezas de su antecesor.
Parecía alejado a la esencia de la marca, recibiendo críticas negativas.En enero de 2012, bajo su esencia y desapegado del dramatismo con el que trabajaba Galliano, Gaytten marcaba estilos delicados y femeninos, mismos que marcaban un progreso en sus colecciones.
Su paso por Dior fue discreto, dividió opiniones, y sus aportes sugieren ligeros cambios inclinados a lo romántico.

Raf Simons (2012-2015)
Su paso por Dior del diseñador belga se distinguió por el enfoque minimalista y futurista que manejaba. Sus diseños definitivamente estaban creados para el futuro, cargados de sobriedad y con una reinterpretación del toque moderno, se autodenominaba “Un romántico, no del pasado, si no del futuro”, visiblemente reflejado en su arte con flores; siluetas vanguardistas prefiguraban a la mujer moderna, empresaria, líder, y sobretodo libre.
En Julio de 2012 presenta su primera colección, y siguiendo la línea de sus antecesores, rinde homenaje al “New look” y Chaqueta Bar, bajo su toque moderno. Sastrería impecable, pasando por siluetas andróginas, definitivamente era una tendencia claramente predestinada a existir.
Como olvidar su memorable colección otoño 2013 donde Obras de Andy Warhol formaron parte de la misma. Su innovación se vio reflejada en números, dado que las ventas aumentaron, ya que su prendas se mostraban ponibles, pero sofisticadas.
Simons vistió a la mujer moderna, reflejando una imagen fresca de Dior. Simplicidad, innovación, conexión y un toque de arte dejaron huella en la Maison.

Maria Grazia Chiuri (2016-2025)
La voz feminista de Dior y la primera mujer al mando de la Dirección creativa. Chiuri transformó la línea de la marca, transmitiendo a través de la moda un mensaje enfocado a la mujer actual. Rodeada de un contexto donde el empoderamiento femenino surgía con fuerza, llega con un enfoque activista, abrazando la estética práctica y cómoda.
Sus diseños traían consigo una carga cultural fusionada con una estética cuidada, asequible, delicada y elegante. Chiuri lanzó una reinterpretación del New Look y la chaqueta Bar con aires de comodidad: faldas de tul y cortes que mantenían la esencia femenina, centró su atención en la necesidad de la mujer contemporánea, donde la comodidad imperaba, sin dejar de lado la elegancia.
Mensajes plasmados en sus prendas comunicaban voces de lucha, de mujeres en un proceso de transformación, como una metamorfosis en medio del mundo actual.
Realizó colaboraciones con mujeres en el mundo del arte como las fotógrafas Nan Goldin y Sarah Moon, quienes retrataron la belleza femenina desde una narrativa cultural y artística.
Sus desfiles eran espectáculos culturales, escenarios vivos como: Marrakech, México, Atenas, Mumbai y su natal Roma, fueron testigos de su arte. Sus colaboraciones fueron también con artesanos locales, un ejemplo claro de ello fue en Crucero 2024, realizado en Ciudad de México y con una inspiración clara en la pintora Frida Kahlo, irradiando el color rosa mexicano, inspiración en la cultura mexicana, bordados de Artistas originarios de: Oaxaca, Chiapas y Puebla, todo esto en conjunto fue una explosión visual donde el poder femenino destacó en todo su esplendor a través de la moda, música, arte, discurso y una gran dirección.
A pesar de las críticas, donde hacían alusión a que los mensajes llevaban una intención de marketing, las cifras en Dior se triplicaron, aumentando ventas, seguidores y clientes.

Jonathan Anderson (2025-presente)
Conocido por su trayectoria innovadora en Loewe, Anderson se integra a Dior justo en un panorama donde la moda de lujo presenta una caída en ventas. Es el primer diseñador desde Christian Dior en estar al frente de todas las líneas de la Maison.
Su moda conceptual y de género fluido propone tendencias desafiantes, sin etiquetas más allá de la marca. Su idea de libertad se ve reflejado en sus diseños, donde su inspiración nace de sus orígenes como lo ha mencionado en más de una ocasión.
La capacidad creativa para combinar lo comercial y lo vanguardista, ha llevado a Anderson por el camino del éxito, siendo hoy la piedra angular de la Maison.
Su debut ha llegado en los últimos días de junio y presenta al mundo su colección Spring/Summer 2026 menswear en París, diseños que a simple vista se notan vanguardistas, un toque histórico bien ejecutado, porque esto mismo lo ha instaurado a la modernidad; la dicotomía de sus prendas, los colores y sus contrastes hacen una propuesta atemporal con el sello característico de Dior: La elegancia.
La reinterpretación de la icónica “Tailleur bar” ha sido otra de las relevaciones de Anderson, portada por Sabrina Carpenter, se mostró una silueta con el toque clásico e inspirado en el new look con estética sastre, mostrando una silueta breve, ceñida y con volumen reservado.
Aclamado y visiblemente emocionado, Anderson abre hoy una nueva página en Dior; legado y reto, conceptos clave que enfrenta en esta nueva faceta, donde la travesía continua en su próximo desfile, probablemente entre septiembre y octubre de este año.







Deja un comentario