¿Gratis? Por qué apoyar a escritores independientes

Por: Karlyne Manrique

Recientemente, un seguidor dejó un comentario en una de mis publicaciones de Instagram, una que correspondía a uno de mis artículos exclusivos para suscriptores de paga. Se quejaba del por qué debía pagar por leer un artículo, argumentando que podía ir a leer sobre el tema en cualquier otro medio o plataforma que hablaran sobre lo mismo.


Sobre esto puedo decir que sí, tal vez pueda irse a leerlo en otro lugar, pero no mi artículo, el cual yo valoro porque sé el trabajo que hay detrás de él y sé que quienes se suscriben —gratis o de pago— lo hacen porque les gustan los temas de los que hablo y el cómo lo hago.

A mis suscriptores —a los cuales agradezco que cada día sean más— les ofrezco artículos que son escritos desde mi experiencia, la cual les quiero compartir, y así puedan conocer otras perspectivas; como la mía, que se pulió desde la experiencia dentro de la industria del calzado en una ciudad en México, todo esto, aunado a mi gusto por la música y la historia.

Así como la persona que hizo este comentario, hay muchas otras que pudieran pensar de forma similar. Por esto, también es importante comenzar a valorar el trabajo del escritor independiente de moda o de cualquier otro tema.


Justamente, este es un tópico del que se habla mucho en Substack y del que también debemos hablar, no solo en ese círculo de escritores, sino abrir el tema para que llegue también a los lectores, para dejarles saber cómo es que estos escritores independientes hacen una investigación o escriben desde su experiencia y observación sobre un tema, lo que significa que sus publicaciones no son solo entradas de diario al azar, sino reflexiones y testimonios que llegan desde la experiencia que ha sido formada y ganada con años de trabajo profesional y aprendizaje, no solo teorías.

Detrás de cada artículo hay una reflexión, conocimiento e investigación. Sarah Jessica Parker como Carrie Bradshaw en ´And Just Like That…´ Foto:Craig Blankenhorn / HBO Max

Todo esto me hizo recordar cuando, mientras trabajaba en una organización en donde tenía que contratar a medios de moda para que cubrieran ciertos eventos, una persona me cuestionó el por qué pagábamos la cobertura y el trabajo a estos comunicadores independientes, ya que los reporteros tradicionales no recibían como tal un pago por cubrir eventos. A lo que le respondí que precisamente se hacía así porque son medios independientes que no están contratados por un medio de comunicación o periódico; por lo tanto, no reciben honorarios de una empresa, y que, al igual que los demás, tienen que ser pagados por el trabajo que realizan.

Este breve artículo funciona como una reflexión personal de una persona que ha estado en ambos lados: como medio de comunicación o escritor, y como alguien que contrata y selecciona medios para cubrir eventos y hablar de ellos a través de sus textos. Así que, si eres una marca, evento o suscriptor y te gusta el trabajo de alguno de estos escritores y crees que no vale la pena pagar por un artículo, piensa en el trabajo y el tiempo que hay detrás de esas palabras que lees y de las personas que, gracias a eso, pueden seguir investigando y destinando tiempo para formular un texto.


Si te lo puedes permitir, considera esa suscripción de 7 u 8 dólares mensuales (que bien podrías gastarte en un café) para que no se pierda el valioso trabajo sensible de los escritores independientes, el cual debería ser incluso más valorado en estos tiempos de la IA y el pensamiento artificial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑