Por: Karlyne Manrique
Diseño sustentable, vanguardista y de lujo es lo que crea la diseñadora mexicana Elizabeth Salim, quien ya es un referente de la moda sustentable de autor en México con su marca SVLIM. Ella crea sus piezas desde el upcycling, biomateriales y aprovecha residuos de proveeduría descartada por la industria para darles una nueva vida a través de la moda.
SVLIM le da una nueva visión a la sustentabilidad a través del diseño único que plasma en cada prenda, desde t-shirts y hoodies minimalistas hasta piezas elaboradas con desechos electrónicos o metálicos.
Sus colecciones se componen principalmente de materiales que algunas maquilas clasifican como mermas y donan a la marca, desde donde se producen y transforman cada prenda, utilizando además procesos tecnológicos como corte láser y modelado 3D para reducir desperdicios durante la producción.

Elizabeth Salim ya ha presentado en New York Fashion Week y hoy se prepara para un nuevo escenario: Tokio Fashion Week, en colaboración con Global Fashion Collective. Su colección HANAHĀKI 春夏 26 integra tintes de robótica y tecnología, fusionando innovación con propósito en cada detalle.
Con motivo de su próxima presentación en Tokio, tuvimos la oportunidad de conversar con ella en una entrevista donde comparte su visión sobre la sustentabilidad, su nueva colección, el papel de sus colaboradores y el estado actual de la industria de la moda en México.
¿Cómo ha sido tu trayectoria en la moda con Salim y cuáles han sido los principales retos, especialmente siendo mujer y promoviendo moda sustentable en México, donde este tema aún no termina de cuajar?
SVLIM es una marca surgida en plena pandemia, a inicios de 2021, como respuesta a la necesidad de una moda sustentable que trascendiera lo meramente artesanal y se apartara del arquetipo colorido y estereotipado comúnmente asociado al diseño mexicano.
Desde su origen, la marca ha buscado explorar otras formas de mexicanidad y generar un discurso distinto, utilizando la música como un puente para experimentar con la conexión política y artística.
Ha sido interesante que desde sus inicios, SVLIM tuvo una gran aceptación internacional que nos llevó a Fashion Week NYC apenas teníamos 1 año de vida.
México ha practicado una cultura circular por subsistencia desde hace siglos; por ello, el concepto de upcycling o reutilización de materiales no resulta novedoso en nuestro contexto. El verdadero reto ha sido educar a los consumidores sobre el valor de la permacultura y su vínculo con la tecnología. Aunque en un inicio este enfoque parecía extraño, hoy podemos afirmar con orgullo que fuimos pioneros en estas prácticas, impulsando la creación de comunidades interculturales y comerciales que dan sentido a nuestra visión.
¿Por qué decidiste hacer una marca sustentable? ¿Qué te impulsó a seguir ese camino?
**Agradecemos a Elizabeth Salim por compartirnos su visión y a Global Fashion Collective por hacer posible esta conversación







Deja un comentario