Por: Karl Manrique
Fueron dos los diseñadores mexicanos que presentaron colecciones en Japón este mes de septiembre en RFWT S/S ’26, demostrando que en Latinoamérica se puede hacer moda con esencia.
El Global Fashion Collective presentó en dos shows en Tokio durante Rakuten Fashion Week las colecciones de una lista de diseñadores de Taiwán, Japón, Malasia y Corea del Sur, junto a dos representantes de México: NO NAME y SVLIM. Cada una de las salidas fueron complementadas con la maestría en maquillaje por parte de Cristina Cuellar y su equipo.

S V L I M: Una metáfora visual en Japón
Durante el segundo show del Global Fashion Collective en Rakuten Fashion Week, SVLIM presentó prendas totalmente novedosas, pero creadas bajo su propia esencia, demostrando que se puede innovar sin perder la autenticidad, lo cual demostró con su colección HANAHAKI S/S ’26.
Una metáfora visual fue esta colección, conformada de siluetas en un casi total black, adornadas con aplicaciones metálicas, flores, formas óseas y piezas robóticas de LASEM.
En esta entrega, Elizabeth Salim evoca lo que es Hanahaki, que, como la misma diseñadora explica en esta entrevista exclusiva para Fashion Thinking, es una enfermedad ficticia que surge de la narrativa asiática provocada por el amor no correspondido, en donde el enfermo tose flores que brotan de sí mismo, germinadas del dolor emocional de quien la padece.
La colección de SVLIM es un poema que nace desde la transmutación de lo negativo hacia lo positivo, tal como lo expresa en el slogan “Rejection Makes Me Bloom”, estampado sobre uno de sus diseños. Esta es una colección bien lograda que integra novedades en el patronaje, el sentimiento y la tecnología, combinada con la esencia underground que destaca a SVLIM como una marca sustentable que hace las cosas desde su visión única, siempre con mirada hacia el futuro y la innovación.
**Fotografías cortesía de Global Fashion Collective
N O N A M E: celebra 10 años en la moda en RFWT
NO NAME festeja su primera década en la moda irrumpiendo con una colección única, muy a su estilo, durante el primer show en Rakuten Fashion Week, en donde Jonathan Morales propuso siluetas que revelan a simple vista el sello de la marca, pero en esta ocasión con un twist evidente que nos revela las raíces de México fusionadas con un toque japonés.
Tonos vibrantes en verde esmeralda y rosa eléctrico sobre un fondo apagado, para crear contraste y una estética cyberpunk fusionada con sastrería escultórica y estampados originales, fue lo que se vio en cada salida. La vena underground y urbana de la marca se manifestó en esta colección impresionante, llena de simbología.
Jonathan Morales dio con esta colección, un statement de lo que debería ser la moda vanguardista: expresión y rebeldía.
**Lee la entrevista exclusiva con Jonathan Morales de NO NAME:
**Fotografías cortesía de Global Fashion Collective


















Deja un comentario