Entrevista y texto por : Karl Manrique
No es la primera vez que el diseñador sonorense Luis Corrales, mejor conocido como NOLO va a Nueva York a presentar sus diseño y visión. Nuevamente, este mes de septiembre de 2025, él fue uno de los creativos que formó parte del Global Fashion Collective en la reciente New York Fashion Week en su edición S/S 26, junto a un gran grupo de diseñadores de diversos países como Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur, Perú, México, Argentina, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán, quienes mostraron en tres shows un crisol de propuestas con mucho que ofrecer, nuevamente acompañados de la maestría del maquillaje de Cristina Cuellar y su equipo.
NOLO ya es un nombre potente dentro del diseño mexicano. Ya en 2023 se presentó en Milán, también como parte del Global Fashion Collective, lo que lo posiciona como uno de los diseñadores contemporáneos que ya cuenta con gran proyección internacional; algo que ha logrado en menos de una década.

La propuesta que esta marca maneja se mantiene íntimamente apegada al streetwear, fusionada con la cultura mexicana, la esencia de Sonora, la música y el arte urbano. Su última colección Primavera/Verano 2026, en la New York Fashion Week, se presentó bajo el nombre Dream of Mexicanication, proyectada como un manifiesto a través de la ropa y el color, que reimagina la mexicanidad desde una perspectiva global.
En esta entrevista exclusiva para Fashion Thinking, el diseñador Luis Corrales nos habla de su nueva colección, el concepto del mexicanation, sus raíces y la moda como una vía de manifiesto social.
Fashion Thinking (FT)- Tu trabajo siempre ha estado marcado por la música, el arte urbano y los temas sociales y culturales. ¿Qué mensaje transmite esta nueva colección y cuáles fueron las principales fuentes de inspiración que le dieron vida?
Luis Corrales (LC): Hacerle honor a México con el mexicanication, con productos, materia prima, telas que encuentro en México. Demostrar mis raíces. Todo lo que me rodea en mi vida diaria; por ejemplo, el pasto, algo que siempre pisamos. Pensé: vamos a darle otra vida…
El mensaje es: no hay límite, puedes hacer lo que quieras. Haz lo que quieras y lo que puedas con lo que tienes a tu alrededor. Tomo en cuenta todo lo que veo y observo, todo. Y en México no existen los límites; simplemente somos así…
Cuando algo no se puede, hacemos una mexicanada… eso es mexicanication.
Mi principal fuente de inspiración viene de mis vivencias. Siempre me ha influenciado la música y el arte, pero más que nada, de mis memorias es donde obtengo mayor inspiración.
Dream of Mexicanication es eso… el sueño de que todos conozcan lo que los mexicanos podemos hacer con lo que tenemos a la mano en el momento. Cuando las mexicanadas se convierten en algún artículo o arte. Es globalizar nuestra cultura sin ser literales y contrastarla con el mundo, como en este caso fue Nueva York, nuestra segunda casa, que influye también mucho en mi proceso creativo.

FT- En tu visión como creador, ¿consideras que la moda puede convertirse en un manifiesto social contemporáneo o que debe entenderse únicamente desde la estética?
LC- Sí, claro, siempre hay un manifiesto. En lo que portas hay un subtexto en las prendas: es la historia que cuento. No busco que sea entendible ni literal; más que nada, es algo que mueve, que te hace sentir, cuando lo ves y también cuando lo portas.
Mi visión es impactar positivamente en las personas. Cada prenda cuenta una historia, y cuando mis diseños conectan con alguien, las historias se mezclan, y ahí es donde nos identificamos unos con otros. En esta colección es muy claro: todo lo que pasa en el mundo, todo lo que nos rodea, está constantemente impactando en nosotros, y cuando yo creo algo, eso se ve reflejado. A veces es muy literal, otras veces no.
FT- No es la primera vez que presentas en New York Fashion Week. ¿Qué esperas de esta edición en particular y cómo la vives de manera distinta a tus anteriores participaciones?
LC- Sí, estamos muy agradecidos porque ya es la 4ta edición que nos presentamos en Nueva York. Lo que espero de esta edición es conectar: que la colección conecte con la gente, con recuerdos, vivencias, sensaciones, incluso lugares. Conectar y hacer sentir, eso espero de esta edición: conectar mi visión de lo que soy como mexicano y de lo que México es para mí con diferentes personas en el mundo. Relatar un par de historias por medio de la ropa. Tener la oportunidad de hacer sentir bien a los que portan NOLO.
Dream of Mexicanication fue un concepto que nació gracias a la manera en la que estaba creando las piezas, y se convirtió en la idea principal de esta colección.
FT- NOLO MX ha logrado construir una identidad propia dentro de la moda mexicana. ¿Cómo logras mantener esa esencia en cada colección y qué dirías que hace única a la marca en el panorama actual?
LC- El siempre querer ser original, buscando desde mi interior. Seguir mi intuición y decir “hazlo”, hasta que salga. Creo que manteniéndome con los pies bien en la tierra, siendo sincero conmigo mismo y liberando mi creatividad al no poner límites. Siento que estoy en un punto donde creo que nada es imposible, y eso me hace seguir aquí, exponiendo lo que soy y en lo que creo por medio de la vestimenta.
Puede ser que sea porque tomo todos los riesgos: materializar todo lo que siento y crear desde mi lugar más honesto, como si lo estuviera haciendo solo para mí, más allá de las reglas y lo establecido de lo que debería de ser. Hacerlo a mi manera, y para todos: desde kids hasta adultos; ropa para hacer sentir bien a todos. Creo que eso es lo que hace único a NOLO.
Mi principal fuente de inspiración viene de mis vivencias. Siempre me ha influenciado la música y el arte, pero más que nada, de mis memorias es donde obtengo mayor inspiración.
FT- Háblanos del proceso creativo detrás de esta colección: desde la concepción hasta la construcción final. ¿Qué elementos distintivos marcaron la diferencia en comparación con tus trabajos anteriores?
Realmente tomamos más riesgos, como lo dije anteriormente. Me abrí a la posibilidad de trabajar con materiales que solo conseguiría en México, que es donde trabajé esta colección. Aunque la inspiración de determinado diseño fuera o no de México, lo conectaba con lo que tenía a la mano ahí donde estaba.
Le dimos vida, en el mundo de la vestimenta, a materiales que se supone que no son para vestirse. Dream of Mexicanication fue un concepto que nació gracias a la manera en la que estaba creando las piezas, y se convirtió en la idea principal de esta colección.









** Agradecemos a Luis Corrales y Nolo MX por esta entrevista, y al Global Fashion Collective por hacerla posible. Todas las fotografías son cortesía de Global Fashion Collective.







Deja un comentario