Raíces: un siglo de MODA española

Por: Karl Manrique

Cada que visito una ciudad, aprovecho para recorrer las exposiciones disponibles sobre moda y conocer nuevos museos, especialmente si son dedicados a ésta. En esta ocasión le tocó a Madrid, en donde durante este viaje que principalmente era para celebrar mi cumpleaños tuve la oportunidad de conocer el Museo del Traje, y recorrer la exposición exhibición ´RAÍCES: Cien Años Cambiando el Patrón de Nuestra Historia´.

Esta extensa exposición, celebró este 2025 el centenario de la la ´Exposición del Traje Regional´, una exhibición que estableció las bases para el Museo del Traje que existe en la actualidad, impulsando la conservación y estudio de la indumentaria española a través de los años.

Fotografía Fashion Thinking 2025

Compartir

En 1925, año en que se celebró aquella muestra, se reunieron más de 12,500 piezas de indumentaria, textiles y joyería. A 100 años de aquel evento, se renueva esta exposición, integrando nuevos objetos, prendas y nombres que ahora conforman la historia del vestir español.

Al iniciar la exhibición, nos recibió un minivestido negro de Versace de 1994, en el que se reflejaban las huellas del tiempo en el material. Debajo de él, una fotografía y estampa que retrata al pequeño Alfonso XIII, datada en 1897.

Fotografía Fashion Thinking, 2025

Al entrar en la primer sala, se exhibían prendas que relataban el vestir en España del S.XVI, época en donde se le da protagonismo al trabajo del encaje y el bordado, los cuales se establecieron como un símbolo de estatus y riqueza de entonces.

Jubones, chupas y casacas del siglo XVI y XVII, se expusieron como una bienvenida perfecta que iniciaba esta exhibición, mostrando la sastrería perfecta de entonces, y en donde se detalla el cómo eran dispuestas las piezas para la construcción de la prenda final.

Fotografía Fashion Thinking, 2025

Raíces, dio un recorrido bien explicado y construido de la moda española en el tiempo, no solo a través de prendas de vestir y videos explicativos, sino también con una serie de piezas contemporáneas que complementaban cada etapa de la exposición para hacer una comparativa del diseño de antaño con el moderno. En esta etapa, piezas del diseñador Lorenzo Caprile sirvieron como contraste.

Fotografía Fashion Thinking, 2025

Llegado el siglo XVIII, al tiempo de los majos y majas se exponen trajes y chaquetas de torero, redecillas y cofias. Peinetas, pendientes, relicarios y abanicos del S. XVIII y XIX muy al estilo español de entonces también se expusieron como muestra de los complementos en la vestimenta femenina, junto a pañuelos y mantillas.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑