7 íconos del Rock que desafiaron la MODA

Por: Karl Manrique

Stevie Nicks, David Bowie o Janis Joplin son algunos de los nombres de músicos que usualmente vemos encabezando las listas de estrellas del rock que nos influenciaron con su estilo. Pero, más allá de estos nombres, si de verdad te gusta la moda, en este artículo te compartiré a 7 de mis iconos personales de estilo que me han influenciado y a quienes admiro por su aportación musical y genialidad, cuyos nombres han sido olvidados de los listados de las revistas de moda.

Muchos de estos músicos me fascinaron con su música, sus historias, pero también con su estilo, uno que fue creado cuando el rock no necesitaba de estilistas, sino que exudaba personalidad individual y genuina.

Se preguntarán por qué todos los personajes que aparecen en esta lista son del sexo masculino, y quiero aclarar que esto fue hecho a propósito, ya que, aunque hay una gran lista de mujeres que admiro musicalmente y por su forma de vestir (las cuales ya he mencionado en otros artículos), esta es una forma de probar que la inspiración y la admiración no se limitan al género al que perteneces, sino que estas se pueden tomar de cualquier persona que admires, indistintamente del sexo.

Este articulo reúne a músicos de los 60s, 70s y 80s, que irrumpieron la escena con su vestir más allá de la simple extravagancia, sino a través de mostrar su personalidad a través de la elegancia, el statement y congruencia con lo que interpretaban.

Brian Jones

El Rolling Stone que los que no son realmente fans de la agrupación desconocen, pero de quien se dice fue el responsable de nombrar y fundar esta banda legendaria.

Él no solo experimentaba y dominaba toda clase de instrumentos, sino que también hacía lo propio creando outfits nunca antes vistos para la época, especialmente en un hombre.

Brian jugaba con la sastrería sacada de boutiques de moda del momento, que combinaba con antigüedades de joyería, abrigos de piel y prendas de segunda mano fabricadas con telas ricas de épocas clásicas. De baja estatura, pero de gran personalidad, compartía su gusto por la moda con su novia de entonces, Anita Pallenberg, a quien Kate Moss ha mencionado como una de sus influencias de estilo.

The Rolling Stones in Green Park Photograph - The Rolling Stones In Green Park by Keystone-france
The Rolling Stones en Green Park. _Foto: Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images

Marc Bolan

Marc Bolan, el inventor del glam y líder de T. Rex, una banda británica de culto que se impuso en sonido y estilo incluso antes de David Bowie. Bolan no solo es una leyenda de la música, sino que siempre será recordado por el uso de prendas femeninas en varias ocasiones, diseños coloridos en telas brillantes al estilo de los setenta, prendas de diseñadores como Zandra Rhodes y zapatos con tacón alto, además de su inconfundible corkscrew hair.

Pocos lo mencionan en listados de rockstars influyentes de estilo, dándole su lugar a Bowie, quien pulió y teatralizó el glam para establecerlo en todo el mundo; pero fue Bolan quien lo acuñó con originalidad y naturalidad, si es que esta palabra puede asociarse al término glam.

T. Rex en Top Of The Pops, 1973. Foto: David Redfern/Redferns

Dave Davies

El miembro más excéntrico de The Kinks. Incluso en los años sesenta, cuando la agrupación iniciaba, Dave ya jugaba con sombreros, vestuarios quasi teatrales que evocaban siglos pasados, botas mosqueteras, lentes de sol estrambóticos y estampados psicodélicos, rompiendo con la estética del resto del grupo.

Un dandy moderno: así describiría hoy a Davies, un guitarrista leyenda que, de este listado, podría decirse que es uno de los menos conocidos por quienes hablan de moda. Por eso vale aún más la pena escribir sobre su estilo explícitamente británico, que no dejaba de ser experimental y llamativo, especialmente en una época en la que las agrupaciones uniformadas dominaban la escena.

Dave Davies en 1967. Foto: Unknown.

Keith Moon

Cada uno de los miembros de The Who imponían fuertemente su persona en el escenario, especialmente después de que definieron cada uno su estilo, pasada la era Mod del grupo a finales de los sesenta.

Siempre recordaremos a Roger Daltrey, con sus flecos creando un vórtice en el escenario; a Pete Townshend y su Unión Jack jacket; y la elegancia silenciosa de John Entwistle con su inolvidable traje de esqueleto.


Aunque, de entre todos ellos, Keith Moon, el destructor de baterías, siempre ha sido mi favorito, ya que era él quien experimentaba con diversos estilos en cada ocasión. No solo fue un showman interpretativo que rebasó a los demás bateristas con su forma de tocar, sino también con su forma de vestir.

Estampados originales en t-shirts que hoy quisiéramos replicar, abrigos exuberantes de pelo y toda esa imagen de dandy caricaturesco que adoptó en los años setenta han hecho que cada fotografía suya revele su extrovertida personalidad.
Uno de mis outfits preferidos de Keith Moon siempre va a ser aquel traje que llevó durante la actuación de The Who en The Rock n Roll Circus de The Rolling Stones en 1968.

Keith Moon en su Rolls-Royce, 1970. Foto: Jim Marshall.

Joe Strummer

Líder de una de las mejores bandas de punk de la historia, Joe Strummer no solo estableció un sonido diferente a la estridencia y desorden de los Sex Pistols; él llenó sus letras de sentido, hablando de temas sociales y políticos de la época, en donde ser contestatario no era solo moda, sino causa. Con las letras de The Clash podemos rastrear el sentimiento social de finales de los setenta.

Pero Strummer no solo impuso su estilo e ideas en sus canciones y acordes, sino también en su forma de vestir. Aunque en los inicios de The Clash sus camisas pintadas con stencil fueron, de alguna forma, idea de Bernie Rhodes como estrategia de publicidad hacia el grupo, con los años Strummer definió un estilo que llevó hasta su muerte, lleno de mohawks, t-shirts con estampados contestatarios, pines y parches. Un collage de ideología en cada atuendo.

Joe Strummer en Milán, 1981. Foto: Janette Beckman.

Compartir

Bryan Ferry


Si hablamos de alguien fashionista en Roxy Music, sin duda se mencionará a Brian Eno, quien contrastaba con un rival en esta misma agrupación también en estilo: el cantante Bryan Ferry. Eno debió estar también en este listado, pero no quise mencionar a más de dos miembros de una misma banda.


El estilo de Ferry me parece especial porque, a diferencia de lo que muchos creen, el rock no siempre es desparpajado y sucio, especialmente el británico.
Estilizado y elegante en su vestir y movimiento, Bryan Ferry moldeó su estilo fuera de la extravagancia obvia, siempre protagonizando en el escenario con una sastrería que se adornaba más que nada con su misticismo.

Foto: Mick Rock, 1975.

Martin Gore

Guitarrista y principal compositor de Depeche Mode, Gore se sitúa siempre a un costado del escenario, dejando protagonizar con baile y voz a Dave Gahan, mientras él proporciona los sonidos hipnotizantes que hacen inconfundible a este grupo.

Con el pasar de los años, Martin Gore no ha perdido su vena extravagante, pero fue en los 80s, cuando este grupo iniciaba, que nos regaló sus mejores looks: arneses, pantalones de vinil o cuero, cabello platinado, sombra de ojos, leather jacket y cadenas, dando ese giro vanguardista en lo visual a la banda en su época más temprana.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑