Por: Karl Manrique
Recientemente, en medio de una conversación, surgió la pregunta: ¿por qué en la moda algunas personas logran tanta aceptación y posicionamiento aun cuando su visión no aporta verdadero valor o profundidad a la industria? Esta pregunta, sin duda, hacía fuerte referencia a creadores de contenido y medios que asumen una línea de comunicación superficial. A esta pregunta respondí que esto sucedía así porque estas personas formaban parte de un grupo que los respalda en cada comentario, contenido o proyecto que publican. ¿Y cómo funcionan estos grupos? Validando, compartiendo y comentando cada posteo, hasta posicionar a cada uno de sus miembros como un personaje relevante.
Esta conversación sobre el posicionamiento de “expertos de Temu” en la moda, que se han popularizado gracias al respaldo de un grupo establecido, me hizo cuestionarme sobre esta dinámica y lo que se necesita para ser aceptado en alguno de estos bandos. Desde aquí surge la pregunta: ¿Qué posibilidades hay de crecer en esta industria para quienes no tenemos la validación y respaldo de estos grupos? ¿Y cómo se construye uno de estos con gente genuina que se alinee a tu visión? ¿Dónde encuentras a estas personas?
La industria de la moda mexicana es complicada, y algunas veces se siente aún como si estuvieras en la secundaria o preparatoria, donde, si no perteneces a algún grupo establecido, te cuesta más trabajo ser integrado y aceptado, porque nadie se da la oportunidad de escucharte o conocerte a fondo, y duda al momento de darte un like o follow.
Esta dinámica de grupos puede resultar dañina y tóxica para la industria a largo plazo, porque al final funciona como una mafia en donde te excluyen simplemente por no conocerte, por no reflejar lo que se supone que la moda debe ser o incluso por chismes sin fundamento, y el ambiente se vuelve hostil incluso en medio de un buenondismo fingido. Esto, sin duda, no es exclusivo de la moda mexicana, sino que forma parte de la dinámica en la industria de la moda en todo el mundo.
Sin duda, esto es una práctica muy dañina que solo puede erradicarse con el interés y el juicio de los consumidores. Por esto, los invito a que no se dejen llevar por las apariencias, sino por los contenidos que realmente aportan algo más a esta industria y dan voz a lo que realmente está sucediendo, y a que no validen cuentas simplemente porque alguien más lo promueve, sin cuestionar a quien le dan visibilidad

En los diversos grupos que convergen en esta industria podemos encontrar varias personalidades: los wokes, que siguen todas las causas sociales en tendencia y señalan a quien no se suma a ellas; los extremistas negativos, que se concentran en ver todo lo malo que hay con la moda (tóxicos, pero muy necesarios); los old school, que se niegan a abandonar las ideas de antaño (estancan la industria, pero son indispensables para sentar una base experimentada); y los superficiales, que tienen la misión de reforzar la idea superflua e insulsa en que se tiene a la moda (funcionan como un eco diluido de lo que existe en la moda global), y algunos otros más.
En lo personal, yo (y mi medio) no me ubico dentro de ninguno de estos, aunque tal vez podría encontrarme dentro de algún grupo desbandado de outsiders de la moda si este existiese, al igual que en mis años en el colegio. Pero es gracias a esto que este puede ser un espacio honesto y cómodo, aunque de crecimiento lento, en donde me puedo definir y mostrar más cruda y abiertamente, escribiendo y compartiendo desde mi experiencia sobre lo que pienso y disfruto. Afortunadamente, he conseguido, gracias a mis artículos, conectar y construir una comunidad pequeña pero en constante crecimiento.
Sin duda, cada uno de estos grupos forman una parte importante del crisol de la moda mexicana, y así ha sido siempre, y cada uno de ellos son muy necesarios para ver todos los matices de la industria. Algunos son más críticos, otros más cultos y otros con cero mérito teórico e intelectual, pero todos muy necesarios dentro de su labor.
Y bueno, es por esto que me gusta conversar y hablar sobre la moda con personas que la conocen realmente, porque es desde aquí donde surgen estos cuestionamientos. Y en la moda, ¿tú a qué grupo perteneces y cuál validas con un like?








Deja un comentario