La Industria de la Moda no es un Show, es un Negocio.

Desde hace años existe una incógnita que cuestiona si la industria de la moda existe como tal en México, y si existe ¿Cuál és? O ¿Cómo es?. Si buscamos una definición de lo que se refiere Industria de la Moda, este concepto se referiría a todo el conglomerado de empresas dedicadas al negocio de hacer y vender ropa, accesorios y calzado. Y no, su definición no se refiere a los desfiles de moda o a los influencers que se dedican a tomarse selfies usando outfits coloridos.

Debemos aceptar que tal vez en realidad esta es inexistente en nuestro país y de lo que hablamos es solo una ilusión que queremos hacernos los que trabajamos en moda y diseño desde hace años. Y bueno, en realidad esta industria si es inexistente si es que queremos que en México sea tal cual como sucede en las capitales de la Moda: Londres, Paris, Milán y NY. Es imposible querer que el sistema de la moda se desarrolle aquí de forma similar como sucede en las ciudades antes mencionadas, por el simple hecho de que como tal en cada país, su industria y su consumidor es diferente, y ni si quiera entre esas ciudades funciona igual ese concepto.

Entonces, ¿a qué nos referiríamos pues si hablamos de industria de moda en México.? En nuestro país esta se conforma por la parte editorial, las plataformas de Moda, las ferias o trade shows, fábricas de marcas locales de proveeduría, vestido, calzado y accesorios, así como medios y diseñadores independientes que sí estén haciendo un negocio de su emprendimiento, porque la industria o sistema de la moda en cualquier lugar es eso, un negocio.

¿Las marcas de ropa y calzado que producen de forma industrial forman parte de este sistema?

Claro que sí, y en muchos países así se maneja, aunque aquí en México cuando se habla de la “Industria de la Moda” nunca se refieran a estas marcas por no apegarse a la idea glamourosa de la moda que se refiere a pasarelas, diseñadores y fashion partys.

En mi experiencia personal siendo originaria de la ciudad  de León, Gto que funciona económicamente en gran medida gracias a la industria del cuero y del calzado, y en la que durante casi dos décadas forjé una experiencia dentro de este tipo de empresas o cerca de ellas, puedo decir que de alguna forma y aunque no lo parezca, los departamentos de diseño funcionan de forma parecida a lo que vemos en la creación de colecciones de las casas de moda mas famosas (obviamente adaptado al mercado mexicano): se investiga tendencias, se conceptualiza, se diseña (o al menos en algunas empresas), se muestrea, se produce y se vende.

Y aunque tal vez esta no es la idea glamourosa de la experiencia en moda que todo diseñador hubiera querido tener, el trabajar en este tipo de espacios te deja ver aquellos aspectos que no se conocen al diseñar colecciones dentro de una empresa que fabrica y comercializa productos de moda, indistintamente si es una marca de lujo o comercial. Ya que al hacer esta labor siempre se debe tener en cuenta factores como la identidad de la marca, el costo de los materiales, crear diseños innovadores pero a la vez comerciales y factibles para producir en masa cada temporada; además de que una misma colección debe satisfacer a los clientes de cada una de las regiones del país en donde se venderá el producto, y pensar en el gusto de los compradores de tiendas pequeñas, departamentales y empresas de venta por catálogo al momento de hacer cada parte de la colección, en la cual se involucran múltiples personas y no solo el diseñador o director creativo, sino que es un trabajo en conjunto con lo que aporta marketing, ingeniería y ventas. 

La producción en masa al ser una versión industrial de la Moda y el Diseño se tiende a invisibilizar dentro de esta idea utópica de la “industria de la moda”, aunque debemos recordar que estas son las marcas que realmente están fabricando las tendencias que gran parte de la población en México está usando. Debemos voltear a ver mas estos sectores industriales y observar que es lo que están generando y cómo lo están haciendo, especialmente ahora que se encuentran amenazadas por los modelos de ultra fast fashion de oriente, lo que nos trae un nuevo gran tema para analizar.

En conclusión, la Industria de la Moda en México si existe, tal vez no tan glamourosa y estructurada como nos gustaría, pero existe; y en lugar de querer moldear al sistema de la moda en nuestro país desde lo que se hace en Paris o Milán, debemos realmente auto observar las fortalezas de la cultura en el país, de la identidad y cosmovisión del mexicano para crear una mexicanidad en la moda bien lograda, así como en su momento lo hicieron los Muralistas a principios del siglo XX en el arte. Esto es algo que ya muchas marcas y diseñadores han integrado dentro de su esencia y los ha llevado al éxito.

En cuanto a las marcas que producen moda de forma industrial en México, el hacer este mismo ejercicio les seria de gran ayuda para dejar de ser solamente una fuerza manufacturera de otros países, capacitando y creando un equipo creativo dentro de sus marcas que realmente se hagan cargo de crear una identidad de la empresa con virtudes como lo han hecho Dante, Cloé o Cuadra, que mantienen una visión propia, en conjunto como un diseño propositivo y comercial.

Hay que soltar un poco la rienda  del objetivo de querer replicar tal cual lo que se hace en otros países, ya que esto es imposible de lograr, la clave para México se encuentra en ofrecer una identidad de un diseño y una marca por la que los clientes estén dispuestos a pagar como lo hacen en Italia, por ejemplo y  olvidarnos de crear productos desechables que solo se venden por el bajo costo como en China, y que hoy ya nos hemos dado cuenta que no se puede igualar su modelo de producción y bajo precio, ya que el hacerlo iría de la mano de formas de trabajar poco éticas y muy cuestionables. El tiempo corre y cada vez perdemos mas oportunidad de empoderar esta industria tratando de imitar a otros.

Un comentario sobre “La Industria de la Moda no es un Show, es un Negocio.

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑