El pasado 25 de marzo se publicó a través de la plataforma 1Granary el articulo “Can you turn Fashion Writing into a viable career?” en el que se habla sobre las dificultades de vivir del trabajo editorial en la moda y de la realidad que existe detrás de esta profesión que ha sido la fantasía de muchos desde hace varías décadas. Este artículo abrió la ventana hacia la discusión sobre cuál es la situación en Latinoamérica y México con respecto a este tema y así poder hacernos las siguientes preguntas: ¿Realmente se puede vivir de esto? ¿Aún existen personas que prefieran los artículos escritos en la post-era de los blogs? ¿Hemos migrado definitivamente hacia los reels y carrouseles para comunicar sobre temas de moda? ¿La industria está dispuesta a seguir valorando un artículo escrito? ¿Las revistas y empresas están dispuestas a pagar por un artículo crítico y especializado?
Quienes crecimos en los años 90s idealizamos aquella imagen del personaje de Carrie Bradshaw en Sex &The City escribiendo en su laptop una columna semanal, la cual le generaba lo suficiente económicamente para pagar la renta de un departamento, que aunque no era nada lujoso, estaba ubicado en Upper East Side de Manhattan, transportarse en taxi y no en metro, tomar Cosmopolitans y vestir de diseñador; tiempo después se cuestionó si la vida de este personaje ficticio era posible en la vida real con lo que realmente le generaría el escribir una columna de sexo semanal. La pregunta sobre si es posible vivir de escribir de moda en una revista o periódico sigue en el aire casi 30 años después de esta serie que alimentó nuestras fantasías, ya pasada la era de los blogs y en plena decadencia de los medios impresos, aunque ahora nos refugiamos en los Newsletters (que dan opción a pago de algunos contenidos),TikTok, Instagram y Substack, parece que hay mas alternativas para no dejar que está valiosa profesión deje de existir.

Ya en 2014, Anja Aronowsky Cronberg hablaba sobre las dificultades de escribir sobre moda en ese entonces, lanzando cuestiones acerca la dificultad de emitir una crítica sobre alguien conocido y de muchas otras cosas, pero principalmente cuestionaba sobre quien los seguía leyendo y como lograr que los escritos sobre moda siguieran siendo relevantes, todo esto en su artículo para Vestoj, “Fashion Writing: On Fighting the system”, y tal parece que estas preguntas que ella hacía hace 10 años siguen vigentes hoy.
Honestidad en la escritura: Crítica, Chat GPT, voz propia y algo que decir.
Sin duda, ahora con todos los medios digitales disponibles es fácil publicar y promover un artículo o un medio de comunicación, pero ¿alguien vivir hoy en día solamente de este oficio?. En el artículo de 1Granary, también se plantea que, aunque tiene sus ventajas el ser un escritor que trabaja desde casa, el vivir de esto es solo posible si lo alternas con otra profesión o fuente de ingreso, pero esto no tiene porque ser así si se hacen algunos cambios en la industria, en donde todos pueden sacar ventajas de los artículos escritos, esto lo plantearemos mas adelante.
Otro tema que está ganando relevancia entre los escritores de moda es la comunicación lenta, lo cual tiene mucho sentido después de años en que incluso las tendencias de moda hablan constantemente sobre salud mental, trastornos ansiosos y la necesidad de tomarnos un descanso mental y apartarnos del consumo impulsivo de contenido digital y también, de generarlo; algo que es muy complicado actualmente en un momento en que los algoritmos de algunas redes sociales presionan a subir cada vez mas contenido en distintos formatos para seguir mostrándote a las personas. Este concepto de comunicación lenta es algo que nos sienta favorablemente a todos aquellos que aunque disfrutamos generar contenido preferimos marinar un artículo que no nazca del puro propósito de ganar likes para alimentar el ego imitando a decenas de cuentas similares, sino que realmente tenga algo propio que decir y no solo sea un articulo repetitivo y vacío, otorgándole la importancia a realmente comunicar y detonar conversaciones o cuestionamientos, y es precisamente en esto que reside el valor del contenido escrito en la moda.
Además de las múltiples preocupaciones que los escritores tienen acerca de las facturas, sobre si son suficientes los pagos o comisiones por cada contenido editorial para cubrir los gastos, sobre si siguen siendo relevantes estos artículos de más de 1000 palabras a los que hay que invertirles bastante tiempo o si alguien te va a contratar para generarlos, existe ahora la nueva preocupación por competir con las IAs y con aquellos escritores que tal vez solo les interesa generar contenido para ocupar un espacio sin tener un punto real que aportar, utilizando esta herramienta para crear incluso un artículo completo sin mucha profundidad pero que cumpla un objetivo. 1Granary habla también al respecto en su articulo de mayo de 2023, “Should you use AI for your creative Work?”, manifestando que en teoría no deberíamos preocuparnos por estas herramientas digitales, ya que:” Incluso un texto perfectamente bien realizado por Chat GPT no podría reemplazar al periodismo de moda o copywriting realizado por un humano por el momento. En parte porque los textos generados por AI son fácilmente detectables y es probable que sean regulados en los E.E.U.U.”. Esta afirmación es completamente acertada, un artículo generado por una mente y mano humana siempre tiene una voz especifica, una opinión y un lenguaje que es lo que tus seguidores van a buscar,…con las AI -aunque son una herramienta útil a la cual recurro para apoyarme en cosas simples en ocasiones- el contenido se siente superficial y es muy detectable, tan solo por el hecho de que recurre repetidamente a las mismas palabras y expresiones.
¿Cuál es el futuro de la comunicación escrita en la Moda?: Un aliado poderoso para la industria que no ha sido explotado.
La crítica, el análisis y el trabajo editorial en la moda es un recurso dentro de todo el esquema de esta industria en México (y en todo el mundo) que debe conservarse por el papel que desempeña en esta. Independientemente de si la comunicación en revistas de moda ha migrado hacia las redes sociales y plataformas digitales, los artículos escritos no han perdido su peso como una fuente de información rastreable sobre acontecimientos relevantes de la moda, en cada país y a nivel global. Para esto, es necesario que revistas icónicas como Vogue o Harper´s Bazaar otorguen espacios a los nuevos escritores, así como es necesario reforzar las secciones de Moda en periódicos de prestigio, tal como se hace en otros países.
Durante mi experiencia coordinando medios de moda, siempre fue prioridad convocar a quienes pudieran generar una opinión y análisis escrito además de los formatos visuales, y que contarán con una comunidad real, ya que consideraba que este tipo de comunicadores podían proyectar una visión y opinión mas valiosa de cada evento, cada marca y cada nueva colección, aportando algo con valor, más allá de una foto estilo turista o un reel superficial. Espero que esta práctica de invitar y colaborar con medios editoriales especializados en moda sea cada vez mas constante, ya que esto significa un ganar para marcas o eventos que reciben una reseña profesional y también esto representa un ganar para quienes se dedican a esta profesión de forma independiente al generar ingresos y formalizar esta profesión, evitando que se pierda y desestime su valor con el paso de los años.







Muy buen artículo, me gustó mucho la referencia a Sex and the City y como la personaje vivía “cómodamente” escribiendo un artículo semanal.
Me gustaMe gusta